Internacionales

Biden exige a Israel que no use la ayuda humanitaria como una “moneda de cambio”

Washington, (EFE). – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exigió este jueves al Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que no use la ayuda humanitaria como una “moneda de cambio” y que permita la entrada de más alimentos y medicinas en la Franja de Gaza.

“Israel debe permitir más ayuda a Gaza y garantizar que los trabajadores humanitarios no queden atrapados en el fuego cruzado. A los dirigentes de Israel les digo esto: la asistencia humanitaria no puede ser un elemento secundario u una moneda de cambio”, dijo durante su discurso del estado de la Unión ante el Congreso.

“La democracia está siendo atacada en el mundo”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, empezó su discurso sobre el estado de la Unión hablando de cómo la “libertad y la democracia están siendo atacadas en todo el mundo”.

Biden comparó la época actual con los tiempos previos a la segunda Guerra Mundial, en los que Adolf Hitler marchaba en Europa, y consideró que ahora es el presidente de Rusia, Vladímir Putin, el que tiene ansias de conquista en Europa.

“La libertad y la democracia están siendo atacadas en todo el mundo”, manifestó Biden ante las dos cámaras del Congreso.

“Mi propósito de hoy es despertar tanto al Congreso como alertar al pueblo de Estados Unidos que este no es un momento normal”, aseguró el presidente, quien dijo que la democracia estadounidense se encuentra en su peor momento desde la Guerra Civil.

Detrás de él se encontraban, como es tradición, la persona que ocupa la Vicepresidencia de Estados Unidos, en este caso Kamala Harris, y el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, quien es el tercero en la línea de sucesión.

El presidente de EE.UU., Joe Biden habla durante el discurso sobre el estado de la Unión en el Capitolio en Washington EFE/EPA/SHAWN THEW / POOL

Biden promete restaurar el derecho al aborto

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió este jueves que si consigue recuperar el control del Congreso restablecerá la protección del derecho al aborto en el país.

“Si los estadounidenses me envían un Congreso que apoye el derecho a decidir, se lo prometo: restableceré Roe contra Wade como ley”, dijo en su discurso sobre el estado de la Unión en referencia a la decisión judicial que en 1973 protegió la interrupción voluntaria del embarazo.

En las elecciones de medio mandato de noviembre de 2022 los demócratas perdieron el control de la Cámara de Representantes, pero mantuvieron el del Senado.

El presidente de EE.UU., Joe Biden habla durante el discurso sobre el estado de la Unión en el Capitolio en Washington. EFE/EPA/Alex Brandon / POOL

En junio de ese mismo año, el Supremo, de mayoría conservadora, revocó la sentencia Roe contra Wade eliminando la protección del aborto a nivel federal y dejando en manos de cada estado esa política. Según el cálculo de la organización proabortista Planned Parenthood, 21 de los 50 estados del país “y sumando” tienen ahora vetos totales o parciales al aborto.

“Estados Unidos no puede volver atrás. Estoy aquí esta noche para mostrar el camino adelante, porque sé lo lejos que hemos llegado”, sostuvo.

Biden advirtió del impacto que, por eso mismo, pueden tener las mujeres este año, cuando volverá a haber elecciones presidenciales y legislativas.

“Quienes se jactan de la anulación de Roe contra Wade no tienen ni idea del poder de las mujeres en Estados Unidos, pero lo descubrieron cuando la libertad reproductiva estuvo en las urnas y ganó en 2022 y lo volverán a descubrir en 2024”, apuntó ante las dos cámaras del Congreso.

Biden le envía un mensaje a Putin

El presidente de Estados Unidos envió un mensaje a su homólogo ruso, Vladímir Putin, un mensaje durante su discurso sobre el estado de la Unión, afirmando que él no cederá ante sus amenazas a la OTAN y Washington no abandonará a Ucrania.

“Mi mensaje para el presidente Putin es claro. No nos retiraremos. No cederemos, yo no cederé. La Historia nos observa”, afirmó el mandatario estadounidense ante las dos cámaras del Congreso.

Biden instó al Congreso a “hacer frente a Putin” y a aprobar el paquete de ayuda militar para Ucrania que ha estado estancado durante meses y ha sido fuertemente afectado por la campaña electoral de cara a las elecciones de noviembre.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba