Económicas

Bonilla Bojos revela 81% trabajadores zonas francas en región Norte permanece suspendido

El presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Santiago, Luis José Bonilla Bojos, reveló que como consecuencia de la pandemia del COVID-19 aproximadamente  18 mil trabajadores de ese sector en región norte permanecen suspendidos.

Bonilla Bojos calculó que esa cifra representa el 25 % de la empleomanía de los parques industriales.

Explicó que esos colaboradores están amparados en los programas del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), creado para tales fines.

El empresario expuso que eso ocurre a pesar de que prácticamente la totalidad de las empresas en el Cibao se encuentra operando en estos momentos, pero muchas de ellas no han podido reincorporar el 100 % de su empleomanía por diversos motivos.

Puntualizó  que la prioridad ahora es la permanencia de las empresas existentes y que los empleos que continúan suspendidos puedan reintegrarse a las labores.

Indicó que están siendo evaluadas las acciones a seguir para lograr reinsertar esos trabajadores.

En  ese orden, Bonilla Bojos precisó que para poder lograr ese reintegro es necesario trabajar de la mano con las autoridades, redefiniendo una estrategia de diversificación de mercados y atracción de inversiones, que estarían generando mayores empleos formales.

A su juicio, ahora más que nunca se necesita ser más competitivos, garantizar seguridad jurídica y tener procesos más simplificados.

El dirigente empresarial significó que las zonas francas es uno de los sectores con mayor potencial para apoyar al dinamismo de la economía dominicana en estos momentos.

Subrayó que el sector zonas francas se encuentra confiado en que con las gestiones correctas y el apoyo del gobierno podrá recuperar la normalidad y en un mediano plazo continuar el crecimiento sostenido de los últimos diez años.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba