Política

Bosch funda el periódico «Vanguardia del Pueblo»

Bosch : Historia y Recuerdos

Mario Crescencio Burduan

Por Mario Crescencio Burduan

Una vez consumada la salida de Juan Bosch del PRD y la fundación del PLD, el 15 de Agosto del año 1974 fue puesto en circulación el periódico « Vanguardia del Pueblo », por iniciativa del líder del nuevo partido político y la colaboración de un equipo de la organización.

Como en el país había una fuerte censura contra los medios informativos que transmitirán mensajes de orientación política progresista, o que denunciarán las malas prácticas del gobierno de Balaguer, se hacia necesario que el PLD tuviera su propio medio para llegar a su militancia y a la población dominicana.

El referido periódico circulaba por por medio de los miembros, aspirantes a miembro y amigos. Todos los miembros estaban obligados a vender, incluyendo a don Juan. En algunas ocasiones se tenia que manejar clandestinamente debido a la represión que imperaba contra todos los textos que hablaran mal del gobierno reformista.

Vanguardia del Pueblo recogía interesantes publicaciones en las que se trataban temas históricos, políticos y de cultura general. Además, se difundían denuncias relativas a lo que ocurría en el país. Era un vocero de los profesionales progresistas, de los estudiantes, obreros y campesinos.

El periódico era redactado de una de forma resumida y precisa con la finalidad de que resultara de fácil compresión para toda la población. Su línea editorial ofrecía verdaderas cátedras de periodismo comprometido y profesional, donde se hacían enfoques de carácter nacional e internacional. Circulaba en todo el país y se adquiría a cambio de una pequeña contribución.

Continuará…

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba