Editorial

Brindar por la convivencia

La Nochebuena, que para muchas personas representa una significativa ocasión del año para encuentros en hogares y de reafirmaciones de amistad, es fiesta de fundamento cristiano que da pregón a mensajes de paz y buena voluntad y que la tradición ha repetido a través de los siglos. De exaltación de los valores y normas que hacen posible la convivencia y que las familias deben transmitir de generación en generación. Por sus orígenes y esencias, las fechas de Navidad deben transcurrir con moderación de conductas sin dar cabida a los excesos e intemperancias que redundan en daños y dolor en el seno de la sociedad.

Sin permitir que los júbilos oculten la realidad que debe asumirse de manera individual y colectiva ante los desafíos de los cambios tecnológicos que conducen a formas distintas de satisfacer necesidades y de comunicarse a las que es necesario adaptarse para no quedar fuera de las bendiciones del “progreso”. De innovaciones que no hacen desaparecer las amenazas al hábitat común que es el planeta sometido a cambios climáticos. Sin que asomen reformas estructurales, nacionales y globales, imprescindibles para reducir la brecha entre ricos y pobres y fijar un rumbo favorable a las naciones con el establecimiento de relaciones más productivas y de apertura hacia los flujos migratorios que huyen de la barbarie o el hambre atravesando fronteras y recibiendo las heridas que causa la xenofobia.

Una omisión de elevado riesgo

Los objetivos que expertos de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) delinearon para aplicar una auditoría a los equipos de informática a ser utilizados en las próximas elecciones, y la firma contratada para buscar posibles huellas de alteraciones en las primarias, mueven a deplorar mucho que la consulta de octubre se desarrollara sin la certificación previa que evitara graves acusaciones. Los especialistas que comprueben que la automatización garantiza el anonimato de los votantes, que los equipos son auditables a posteriori y que su blindaje es efectivo, brindarían informaciones útiles para el porvenir. Pero si la otra auditoría desvela injerencias fraudulentas en el conteo, los resultados de las primarias perderían legitimidad. Se reafirma que debía conocerse por adelantado la fiabilidad de esos aparatos para no ir a parar a un callejón sin salida.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba