Internacionales

Bukele, el candidato que busca romper con mandatos únicos en la democracia salvadoreña

San Salvador. – El actual presidente de El Salvador, Nayib Bukele, el mandatario latinoamericano en activo que goza de mayor popularidad gracias en buena medida a su controvertida política de lucha contra las pandillas, busca la reelección empleando una argucia legal, sin un nuevo plan de gobierno y sin patear las calles para hacer campaña. 

Fiel a su estilo de romper con lo tradicional, Bukele se apunta a sortear una más: la tradición de mandatos únicos desde que el país entró en democracia y que se sostenía con la prohibición constitucional de la reelección inmediata.

“No, no hay reelección (en El Salvador) y yo estaría fuera de la Presidencia a los 42 años”, dijo Bukele en marzo de 2021 en una entrevista que concedió a dos youtuberos mexicanos.

En 2013, cuando era alcalde del poblado de Nuevo Cuscatlán y se mostraba como una alternativa de renovación de la exguerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), afirmó que “la Constitución no permite que la misma persona sea presidente dos veces seguidas”.

Sin embargo, en septiembre de 2022 ante el Congreso, de amplía mayoría oficialista, anunció su intención de buscar la reelección inmediata.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba