Económicas

Cacao y chocolate: Fuente de ingresos económicos para la República Dominicana

San Francisco de Macorís.- La planta procesadora de cacao, dirigida por la Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos (Conacado), ubicada en San Francisco de Macorís, recibió a más de 10 periodistas de diferentes medios de comunicación, con la finalidad de mostrar la productividad de este producto y su aporte a la economía para la República Dominicana.

Los visitantes recibieron atenciones del departamento administrativo y el gerente comercial Abel Fernández, compartió  sus experiencias y conocimientos sobre el cultivo, destacando que la procesadora es una de las más modernas de América Latina.

Asimismo, manifestó que la industria cuenta con una capacidad de procesar 30 mil toneladas de las 80 mil que produce el país en la actualidad.

Además, resaltó que el país tiene 2.4 millones de tareas sembradas de cacao, 9.5% de toda su área boscosa y la provincia Duarte se destaca entre las de mayor producción.

Macorís o «La Ciudad del Jaya» como también se le conoce al lugar, es una de las urbes dominicanas más activas tanto a nivel social como económico.

De hecho, el nombre de la provincia ha traspasado fronteras debido a que allí se produce de manera orgánica su más famoso fruto, el cacao. De ahí que San Francisco de Macorís sea consideradoi la capital dominicana del cacao orgánico.

Conacado se ha convertido en un grupo dinámico de gran incidencia en la vida socioeconómica del país cuenta con más 8,700 afiliados en 260 asociaciones; tiene más de 580 empleados directos, exporta el 25% del cacao orgánico dominicano y está capacitando a los productores del futuro inmediato. Además es Coopnacado, ONG y agroindustria.

La asistencia social, cuenta con un liderazgo nacido en cada una de las comunidades productoras que autogestionan el desarrollo comunitario y junto a la parte empresarial logran cumplir estándares de certificación que le permiten recaudar e invertir recursos económicos anualmente. Día a día Conacado busca alternativas de mejoramiento de la productividad y calidad de vida de los socios, es un centro de desarrollo profesional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba