Económicas

Cámara de Comercio y Producción de La Vega inaugura Expo Vega Real 2023 dedicada Dirección General de Aduanas

Odil Morilla citó varios desafíos que enfrenta el sector empresarial como la formalización y clasificación de las empresas y motivó, desde la vida empresarial, impulsar  una cultura de cambios que impacten la política y al Estado

La Vega. La Cámara de Comercio y Producción de La Vega dejó inaugurada este jueves 3 de agosto la vigésimo séptima versión de Expo Vega Real 2023, dedicada a la Dirección General de Aduanas (DGA).

Expo Vega Real se realiza en el Country Club y se extenderá hasta el próximo domingo 6, con la participación de más de 250 empresas nacionales, privadas y gubernamentales.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Ramón de Jesús Contreras, presidente Expo Vega Real 2023 quien detalló la oferta programática del evento, concebido para toda la familia.

Odil Morilla, presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de La Vega, pronunció las palabras centrales y resaltó el papel de la provincia de La Vega en el aparato productivo  y económico de la República Dominicana.

En su discurso Morilla dijo que se hace necesario un esfuerzo conjunto para aumentar los niveles de formalización de las nuevas empresas, tratando de lograr un proceso de reducción de costos, accesibilidad y facilidad, para sacar de la informalidad al más del 40% de las empresas dominicanas y consideró oportuno, enfocar una nueva óptica, para la clasificación de las empresas, no sólo tomando en cuenta las ventas, ni el número de colaboradores, sino por el pleno cumplimiento a las normas de lícito comercio, cumplimiento tributario, seguridad social, cumplimiento laboral y cuidado al medio ambiente, a su juicio el sistema de clasificación actual, no es justo y requiere de una profunda revisión.

“Ha llegado el momento de hacer cambios importantes y de que entendamos que la vida empresarial debe soportarse en una visión humanista, más allá de la rentabilidad, del crecimiento y de la competencia, los empresarios tenemos que constituirnos en verdaderos modelos de transformación social,  integridad,  educación y compromiso para cambiar nuestras comunidades y qué, desde el ejercicio de la vida empresarial, se irradie una cultura de cambio, que impacte la política y al Estado, esas son tareas que no esperan” expresó.

Luego Eduardo Sanz Lovatón, director de DGA pronunció su discurso central destacando los avances y modernización de la Dirección General de Aduanas.

Con el lema “Conectando Empresas, Facilitando el Comercio”, Expo Vega Real 2023 es la segunda feria presencial luego de la pandemia por el Covid 19 y adicional, contará con gran actividad en la plataforma digital, accediendo a la página web www.expovega.com, para conocer los comercios participantes, sus productos, servicios y ofertas, desde cualquier lugar.

Durante el acto inaugural la Cámara de Comercio y Producción realizó varios reconocimientos a diversas personalidades y firmas por los aportes a la provincia y el país. Entre estos figuran a don Pedro Alorda Thomas, por su amplia trayectoria empresarial, así como un homenaje póstumo a José Alejandro Salcedo López (Bullun), por su contribución  al crecimiento y desarrollo del sector salud, a don Víctor Despradel y Doña Estervina Abreu (Nena), por sus aportes en el desarrollo turístico y hotelero, además a Claudio Fernández Martí por su contribución en el desarrollo del sistema cameral dominicano y a la firma  COAVE por su trayectoria de 25 años en el sector avícola y la producción de alimentos en beneficio y desarrollo del país.

Como cada año Expo Vega Real contará con espacios de exposición, promoción y ventas de productos y servicios, áreas de esparcimiento para la familia, así como cientos de ofertas disponibles en el recinto ferial y desde los comercios participantes, aportando a la dinámica comercial de la provincia, creando alianzas entre sí, para potenciar el alcance y su competitividad.  Dentro de los diferentes sectores empresariales que participan figuran, agrícola, construcción, industrial, empresas de servicios, automotriz, salud, entretenimiento, gastronómico, importación y exportación, entre otros.

La bendición estuvo a cargo de Monseñor Héctor Rafael Rodríguez, obispo de la Diócesis de La Vega.

El corte de la cinta estuvo encabezado por Odil Morilla, presidenta Cámara de Comercio y Producción de La Vega, Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas, Ramón de Jesús Contreras, presidente Expo Vega Real 2023, Luisa Jiménez De De La Mota, Gobernadora, Kelvin Cruz, alcalde del Municipio de La Vega, Ramón Rogelio Genao, Senador de La Vega, el obispo Héctor Rafael  Rodríguez y Richard Almonte, segundo vicepresidente de la Cámara de Comercio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba