Opinión

Cambio Climático y calentamiento global: ¡No es un juego!

Dr. Frank Espino

“Los diplomáticos son personas a las que no les gusta decir lo que piensan. A los políticos no les gusta pensar lo que dicen”  Peter Ustinov 

Todos estamos observando que se están produciendo cambios importantes en el ambiente. Los cambios  climáticos se notan en todos los lugares. Nosotros también lo hemos notado en el país. Las quejas se escuchan en los que comparamos las temperaturas y cambios de estaciones, donde muchos expresan: “Estas son las navidades más calurosas”. “En mayo no llueve” “El verano no es verano”- y así por el estilo.

Muchos peritos desde hace muchos años lo vienen advirtiendo y existe un fuerte consenso científico que el clima global se verá alterado significativamente, en el siglo XXI. Veamos, (Houghton et al., 1990, 1992) lo justifica y  argumenta: “Como resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero tales como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos.  Estos gases están atrapando una porción creciente de radiación infrarroja terrestre y se espera que harán aumentar la temperatura planetaria entre 1,5 y 4,5 °C .”

Producto de esto también hay y habrán alteraciones en las precipitaciones en todo el globo terráqueo. Sargent en el 1988 afirmaba: “Estudios realizados en Canadá proyectan pérdidas de aproximadamente 170 millones de hectáreas de bosques en el sur Canadiense y ganancias de 70 millones de hectáreas en el norte de Canadá, por ello un cambio climático global como el que se sugiere, implicaría una pérdida neta de 100 millones de hectáreas de bosques” Esto es, en un país organizado, programático, desarrollado, ¡imagínense ustedes cuál podría ser el impacto en países subdesarrollados y desorganizados!

Si bien es cierto, que podría pensarse que solo implica el aspecto de ecosistema y económico, esto no se queda ahí. También en la salud tendrá su impacto de la siguiente manera.  Un trabajo  de dos expertos nos lo señala -Citamos:  “Con respecto al impacto directo sobre seres humanos, se puede incluir la expansión del área de enfermedades infecciosas tropicales (Becker, 1997), inundaciones de terrenos costeros y ciudades, tormentas más intensas, las extinción de incontables especies de plantas y animales, fracasos en cultivos en áreas vulnerables, aumento de sequías, etc. (Lashof, 1997).

¿Qué nos espera a República Dominicana? Veamos las conclusiones sobre el impacto del cambio climático en el país del Informe Mundial sobre Desarrollo Humano 2007-2008 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Cito: “Los efectos del calentamiento global podrían disminuir hasta en un 60 por ciento el volumen hídrico de República Dominica, lo que reduciría de manera drástica la disponibilidad de agua para la población urbana y su uso en la agropecuaria” – sigue informando el PNUD- “incidiría negativamente en la consecución de dos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio vinculados directamente con la seguridad alimentaría y el medio ambiente”

El calentamiento global también provocaría -según el estudio-“la disminución de la franja costeras en zonas turísticas por el ascenso del nivel del mar, así como el recrudecimiento de las sequías, los huracanes y las inundaciones”

¡Se que es difícil frenar las imprudencias que se comenten con la naturaleza en las grandes potencia!  Nosotros como país turístico, como media isla, y con grandes franjas de pobrezas, debemos poner nuestro granito de arena en proteger nuestras riquezas naturales, sino cada día estaremos gravemente enfermos, no solo en la salud individual y colectiva sino en el aspecto ambiental.

El autor es médico, escritor y profesor universitario

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba