Editorial

Camino despejado

La Junta Central Electoral (JCE) ofrece seguridades de que las elecciones municipales del domingo serán exitosas y también sobre la confiabilidad del voto automatizado, en un proceso de votación que será regentado por las 158 juntas electorales para escoger 3,849 cargos electivos entre 17,899 aspirantes.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, ha señalado que el sistema de sufragio automatizado está “purgado, purificado y auscultado”, al tiempo de proclamar que no tiene ninguna duda de que todo saldrá bien, al sostener que sería muy difícil perpetrar un acto malicioso.

El camino hacia el día de las votaciones luce despejado, más aun por las garantías del Pleno del organismo de elecciones sobre viabilidad y confiabilidad de los sistemas manual y automatizado de votación.

A esos buenos augurios se agrega que la campaña electoral ha transcurrido en completa armonía, sin incidentes mayores entre militantes de partidos o seguidores de candidatos, aunque abundan las denuncias sobre irregularidades, discrimen o privilegios.

Se resalta que al menos 118 observadores internacionales vigilarán el desarrollo del proceso, incluida la fase de conteo y divulgación de los resultados electorales, cuya custodia estará a cargo de las juntas municipales.

Las elecciones municipales, las primeras que se realizan segregadas de las presidenciales y congresuales, en 52 años, representan un gran reto para la JCE, el liderazgo político, pero sobre todo, para la democracia nacional que requiere de un poder municipal sano y vigoroso.

Por primera vez operará la figura del fiscal electoral, a través del cual partidos y ciudadanos podrán interponer querellas o denuncias sobre eventuales violaciones a la ley, en especial la compra de votos o intentos de subvertir o atacar los sistemas tecnológicos de la JCE.

Todas las condiciones parecen estar dadas para que el domingo se celebre una gran fiesta cívica en la cual participen de manera armónica y plural la ciudadanía, clase política y la JCE, compelidos a garantizar elecciones limpias, libres y concurridas, con resultados absolutamente creíbles.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba