Nacionales

Canciller instruye reforzar asistencia a dominicanos en el exterior ante pandemia por COVID-19

Exhortó a directores de Index prestar ayuda a los nacionales varados en distintos países.

El canciller Miguel Vargas instruyó a los directores de oficinas del Instituto de Dominicanos y dominicanas en el Exterior (Index) a duplicar los esfuerzos desplegados en apoyo a la diáspora criolla en situación de vulnerabilidad debido a la crisis generada por la COVID-19.

El ministro de Exteriores sostuvo este lunes una reunión virtual con once responsables del Index en Estados Unidos, Europa y América Latina, quienes le presentaron un informe detallado, relativo a la situación de cada una de las comunidades dominicanas a las que prestan servicio, según un comunicado de prensa.

“De la misma manera, los funcionarios enumeraron las acciones que han tomado a favor de los dominicanos asentados fuera, en medio de la emergencia de salud global”, dice en una nota de prensa.

El canciller, además, les exhortó a prestar ayuda a los nacionales varados en distintos países, para que estos puedan regresar a República Dominicana.

A la par, insistió en que los directores del Index gestionen ayuda internacional, sobre todo, insumos médicos que “el Ministerio de Salud Pública pueda utilizar para hacer frente al coronavirus”, puntualizó el ministro Vargas.

Los encargados del Index “se comprometieron a seguir trabajando de forma responsable y decidida a favor de los criollos residentes en el extranjero”.

Con tal objetivo, las oficinas virtuales de Index proseguirán abiertas de manera permanente para acompañar, sin excepción, a los dominicanos que requieran información o ayuda.

Igualmente, continuarán colocando informaciones esenciales en las redes sociales, donde el público, además de exponer sus inquietudes de forma directa, puede encontrar los contactos y números telefónicos de la oficina que le corresponde.

En la videoconferencia también participaron los viceministros de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, Hugo Rivera; de Política Exterior Bilateral, Alba María -Peggy- Cabral; y de Asuntos Consulares y Migratorios, Juan Carlos Guerra.

Con ellos, la ministra consejera Nikauly de la Mota, coordinadora general y enlace de las oficinas del Index.

En la nota se informó que durante la pandemia, Miguel Vargas ha mantenido contacto permanente con el Cuerpo Diplomático y Consular de la República Dominicana, a fin de impartir las instrucciones pertinentes a favor de las comunidades residentes en el exterior; asistir a los dominicanos que quieren regresar y gestionar cooperación internacional en materia económica y de salud.

En tal sentido, el miércoles 15 de abril se reunió con los embajadores criollos en América Latina, el Caribe, Estados Unidos y Canadá; el jueves 16, con los representantes diplomáticos del país en Europa, Asia y África; y el viernes 17, con los cónsules dominicanos diseminados por todo el mundo.

Fuente

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba