Opinión

Cancillería dominicana en el manejo COVID-19

Por Fernando Peña

La pandemia está atacando a las sociedades sin piedad, es obligatorio desarrollar y aplicar esfuerzos mundiales para combatir la pandemia del coronavirus.

La cancillería dominicana despliega todos los esfuerzos, comparte información, busca recursos para ayudandar a disminuir los efectos del virus en nuestro país.

El canciller Miguel Vargas esta consciente que solo con la cooperación en todos los rincones del mundo se podrá disminuir los efectos del virus en los más vulnerables de nuestros países.

Mientras que el gobierno dominicano y todas las instituciones públicas continúan movilizándose en múltiples frentes para contener el virus, Miguel Vargas coordina acciones con la diplomacia dominicana a nivel mundial para apoyar las necesidades de salud, de educación, sociales y humanitarias, no solo en territorio dominicano sino en las naciones donde existe una gran cantidad de dominicanos que trabajan, estudian y se esfuerzan día a día a favor de sus familias y el país.

Instruye el canciller sobre la necesidad de que cada representante oficial dominicano en el exterior apoye los esfuerzos de comunicación; de ayudar a nuestros conciudadanos en el exterior.

Y es que en el enfrentamiento a la COVID-19 urge intercambiar experiencias, compartir información, investigación científica, recursos; aunar esfuerzos.

Ante esta pandemia ningún país puedes pensar ni  asumir que es suficientemente grande, rico o poderoso para defenderse por sí solo.

Este virus no respeta fronteras ni ideologías, el COVID-19 amenaza la vida de todas las personas, por lo que es de todos la responsabilidad de enfrentarlo.

Es resaltante los esfuerzos del canciller Miguel Vargas asumiendo la coordinación y apoyo para el regreso de cientos de  dominicanos desde distintas ciudades de Estados Unidos (EE. UU.), y otras naciones.

Gratitud y reconocimiento para los esfuerzos del personal diplomático y consular dominicano, para las autorizaciones de vuelo otorgadas por Gobiernos amigos y por la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus, porque como bien dice el canciller dominicano “gracias a lo cual ha sido posible el reencuentro de miles de connacionales con sus familias, en medio de estas circunstancias especialmente difíciles.”.

A dicho que “La República Dominicana está consciente de la responsabilidad que le corresponde en estos momentos de crisis mundial”.

Empresas, gobiernos y organismos internacionales han sido solidario con el pueblo dominicano mostrada apoyo, cooperación y entrega de dispositivos hospitalarios y otras herramientas importantes.

Es justo recordar que República Dominicana copatrocinó y presidió la primera reunión virtual del Consejo de Seguridad, el pasado jueves 9 de abril, en la que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, ofreció un informe sobre el COVID-19 en el mundo.

A juicio del canciller, será necesario un esfuerzo concertado para iniciar la recuperación mundial, restablecer la cadena de suministro y reconstruir, quizás transformar, las economías en procura de recuperar los puestos de trabajo perdidos y crear nuevas oportunidades.

“Tanto desde una perspectiva de salud pública como de desarrollo, es imperativo que incluyamos a los más débiles y vulnerables”,  sentenció  el canciller Miguel Vargas.

República Dominicana ostenta la Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU durante todo el mes de abril, período en el que ha propiciado un amplio diálogo sobre la amenaza que representa la pandemia del coronavirus.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba