Nacionales

Candidatos vicepresidenciales 2024 no han tenido trascendencia; sus pares femeninas los han eclipsado

Santo Domingo.-A diferencia de las mujeres, los hombres que aspiran a la vicepresidencia de la República para las elecciones del 19 de mayo no han tenido impacto y más bien, parecería que aceptaron su inclusión en las boletas de los partidos por compromisos con los postulantes o para hacer currículo político.

Aunque a su favor, se debe resaltar que ninguno conforma binomio por los partidos con posibilidades de alzarse con el triunfo.

Joel Díaz Ureña, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD); Jesús Díaz Morán, del Frente Amplio; Ico Abreu, de Opción Democrática y Ernesto Fadul, del Partido Esperanza Democrática (PED) no se han dejado sentir en la campaña electoral, lo que aparentaría que no están interesados en una carrera política.

Joel Díaz Ureña, profesional del derecho, aunque tiene una dilatada militancia en el PRD y una experiencia de campaña forjada al lado de su padre, Rafael Díaz Filpo, no ha tenido exposición en los medios, a pesar de dirigir a la organización en el Distrito Nacional y haber ocupado varios cargos de enlace internacional

En cuanto a Jesús Díaz Morán es un periodista en crecimiento profesional y con militancia política desconocida en la opinión pública, por lo menos hasta que fue presentado como compañero de boleta de la profesora María Teresa Cabrera.

Ico Abreu es un arquitecto y cineasta, profesor universitario, que la apasiona la espeleología y que tiene preocupación por la desigualdad social, tampoco ha tenido una carrera política aquilatada y a ello, tal vez, puede atribuirse que muy pocos le conozcan y se hayan enterado de su rol el presente proceso electoral.

El médico Ernesto Fadul, de una estirpe de políticos de Santiago, es son lugar a dudas el más conocido a nivel nacional, no por su actividad política, sino por su participación en los medios de comunicación y las redes sociales, donde se le conoce como una persona de un verbo ríspido, que suele tratar los más variopintos temas, sin importar a quien se refieran.

Es por su accionar y poca promoción política, que se puede colegir que concluyen esa etapa de sus vidas sin dejar un referente en los ciudadanos y aparentemente sin lograr un posicionamiento público, que lo pueda ubicar como referentes en la historia política dominicana.

Muy diferente a lo ocurrido con los excandidatos vicepresidenciales José Francisco Hernández, Leonel Fernández, Jaime David Fernández Mirabal, Rafael Alburquerque y Luis Abinader.

En el proceso electoral de 2024, sin lugar a dudas que Zoraima Cuello, Raquel Peña, Ingrid Mendoza, Francisca Peguero y Nikauly de la Mota han jugado un papel más preponderante que sus contrincantes masculinos, colocándose algunas como figuras con futuro presidencial.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba