Internacionales

Capturan en la zona norte de El Salvador a unos 18 pandilleros, según el Gobierno

San Salvador.- Unos 18 pandilleros del Barrio 18 y de la Mara Salvatrucha (MS13) fueron capturados en la zona norte de El Salvador en el contexto de un cerco de seguridad instalado para «acorralar» y detener a remanentes de las maras que supuestamente han huido de la ciudad a lo rural.

Las capturas habrían sido realizadas entre el martes y el jueves, según confirmó este viernes una portavoz de la Presidencia.

Los miembros de pandillas guardan detención en la delegación policial del municipio de Sensuntepeque, en el departamento de Cabañas, cuyas entradas y salidas se mantienen custodiadas desde el martes por miembros de la Policía y del Ejército.

Algunos de los detenidos, entre los que se encuentran tres menores y dos mujeres, fueron identificados como Jesús Nolasco -quien supuestamente movía armas y droga para la MS13-, Ángel Galindo, Hedy Giovanni, Josué Valle, Carlos Hernández y Carlos Lemus.

«TODOS» LOS DETENIDOS, SEGÚN LA FUENTE, SERÁN ACUSADOS DE AGRUPACIONES ILÍCITAS.

El cerco de seguridad en Cabañas (norte), a más de 80 kilómetros de la capital San Salvador y constituido por nueve municipios, se ampara en un régimen de excepción que es implementado desde marzo del 2022 para combatir a las pandillas y por medio del cual han sido detenidas más de 71.000 personas señaladas de ser miembros de maras.

En el contexto de dicho régimen, que suspende algunas garantías constitucionales, se han instalado cercos de seguridad y militarizado dos municipios -en el centro y norte del país- y tres comunidades de San Salvador.

Se desconoce el período de tiempo en que estos estarán vigentes.

Además de los puntos de controles vehiculares, donde se detienen a coches y unidades del transporte colectivo para registrar a pasajeros -hombres en su mayoría-, se han realizado operativos de búsqueda de pandilleros en las zonas rurales del departamento.

Organizaciones humanitarias cifran en al menos 5.490 las «víctimas directas» de violaciones de derechos humanos bajo el régimen de excepción.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba