Opinión

CARLOS ACEVEDO- Periodista, astrónomo, escritor, deportista. Y productor de programas de TV.

Ramón Cáceres Almonte

El 5 de junio de 1939 nace en Puerto Plata Carlos Acevedo, periodista, escritor, director de programas TV, deportista, un gran aficionado de la astronomía, entre otras cosas, y muere un 14 de febrero -un emblemático día-,2018, dejando toda una impronta o legado, a la ciudad de Puerto Plata, a nuestro País y al mundo.

No recuerdo bien cuando conocí a Carlos Acevedo, pero me parece fue alrededor del 2001 cuando publicó su libro Yo Vi El Cometa Halley, su quinta publicación como escritor para esos años, ya que anteriormente había dado a conocer sus obras Mis Cuentos Jocosos en 1968, Ponce es así en 1975, Lo que Podemos Ser en 1980 y Libro Dorado de Santiago en 1986.

Me interesó el tema del cometa Halley, por tratar algo sobre astronomía…pero para sorpresa mía Carlos Acevedo era todo un maestro en ese campo.

Recuerdo que en varias ocasiones participé junto a él en su programa de televisión allá en Puerto Plata, y en varias oportunidades dimos conferencias en esa ciudad sobre la materia, y hasta una observación de un cometa auspiciamos en esos años allá en Puerto Plata.

Carlos Acevedo se marchó del mundo en el 2018, un 14 de febrero, día conocido por ser de San Valentín-ya no en uso litúrgicamente desde 1969- y la última vez que lo vi fue a finales de 2017 cuando recibí uno de sus últimos libros titulado En Defensa de Gregorio Luperón, 2015.

En teatro escribió varias obras y más de 500 libretos en Radio Comercial en la Capital dominicana, Santo Domingo. Fue fundador en 1958 de La Liga del Atlántico, ya que fue jugador de baseball en su juventud. Actualmente hay una docena de libros escritos por Carlos Acevedo y su paso por el periodismo lo llevaron a ser hasta director de varios medios de comunicación, recibiendo en vida muchos honores y premios. Fue fundador de las revistas: Aeropuerto en 1971, Pulso Electoral en 1972, y del Diario de Puerto Plata en 1982.

El Colegio Padre Emiliano Tardiff-vía su Director Lcdo. Narciso González- le hizo un justo reconocimiento en esta ciudad de Santiago de los Caballeros en 2012, por su larga y pulcra carrera de periodista e investigador científicos.

En su libro Yo Vi El Cometa Halley, en la página 91, hay un relato muy interesante que me permití investigar verificando que, inclusive aquí en Santiago de los Caballero, hubo al menos un testigo ocular del fenómeno que Carlos relata: Señala Carlos Acevedo, que en la madrugada del 27 de noviembre del año 1968 muchos de los habitantes de Puerto Plata fueron echados fuera de sus camas por una gran explosión que se registró en el mar, frente a esa ciudad de Puerto Plata. Un meteorito había impactado dicha costa.

Carlos Acevedo relata que un capitán de navío de la Marina de Guerra Dominicana llamado Rafael Espaillat fue testigo del hecho por encontrarse en alta mar en el instante del fenómeno sideral….de acuerdo a su informe ese objeto cayo a no más de 8 kilómetros de la ciudad.

Recuerdo que un señor llamado “Fello” residente en el populoso sector de Pueblo Nuevo de esta ciudad de Santiago de los Caballero, me había señalado algo importante sobre un objeto brillante, que en ese año 1968, cuando “ él era más joven”-me decía-, le había hecho tirarse al suelo ya que venía desde el sur hacia el norte- con una intensa luz, en los momentos cuando él regresaba a su casa -cerca de medianoche- por donde se localiza ahora Las Colinas de Santiago o Cuesta Colorada,…realmente, era el meteorito de Puerto Plata, que pasó esa noche por Santiago-dirección sur al norte-, quizás a una altura considerable, pero que el amigo se confundió viéndolo como iba a caer sobre su cabeza……el asunto es que, al otro día el amigo “ Fello” –quien ya falleció hace unos años-salió para Puerto Plata, -laboraba como vendedor de pan y viajaba a ese pueblo a veces, y pudo verificar que eso que él vio, y que le obligó tirarse al suelo cuando regresaba por Altos de Vireya o Cuesta Colorada-por donde se localiza ahora el residencial Las Colinas, fue ese meteorito…que despertó violentamente a muchos en Puerto Plata, y que en pequeños grupos la gente comentaba en las esquinas esa madrugada, cuando Fello llegaba a esa ciudad…EL METEORITO QUE CAYO EN PUERTO PLATA, es el titulo de ese relato, de ese memorable libro “Yo Vi el Cometa Halley”,  de escritor Carlos Acevedo.

Un  día 14 de febrero -día de la amistad-, como para que todo el mundo lo pueda  recordar con su rostro siempre alegre, a este genial, cristiano de convicción, periodista, productor de TV, deportista, aficionado a la astronomía,Don Carlos Acevedo de Puerto Plata, se marchó de nuestro mundo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba