Editorial

Carta Pastoral: “Elecciones 2020”

El Episcopado Dominicano ha dado a conocer su Pastoral: “Elecciones 2020”,  con motivo de la conmemoración de un aniversario de la famosa Carta Pastoral del 1960, donde le reclamaba al tirano Trujillo las injusticias que se cometían contra la población dominicana y en especial contra la juventud, que se sacrificó en su lucha contra la dictadura, por los ideales de la libertad y la democracia dominicanas.

En esta ocasión la reunión de los obispos plantea la necesidad de un pacto nacional con motivo de las próximas elecciones municipales, donde exhorta a los candidatos a presentar propuestas fundamentales para la solución de los problemas más urgentes que padece la población dominicana.

En la agenda de las urgencias fundamentales, los obispos sugieren que los políticos no deben dejar fuera el combate a la corrupción, la compra de votos, la defensa de la vida, la violencia ciudadana e intrafamiliar, el cambio climático, el respeto al orden jurídico y constitucional, así como también las políticas de ordenamiento migratorio, inversión pública en salud, seguridad social, políticas de empleos y salarios justos para combatir la pobreza.

Esos lineamientos de acción para una propuesta nacional, deben servir de referencias para los políticos, que en su mayoría se muestran renuentes o incapaces de delinear el contenido de sus ofertas programáticas.

Esos lineamientos a los que se refiere la Carta Pastoral, vienen siendo señalados por las encuestas de preferencias electorales, donde se ordenan los principales problemas que la población reconoce como prioridades para enfrentar las necesidades de la población.

La falta de una agenda de prioridades programáticas de los políticos que aspiran a dirigir el Estado, es una clara expresión del debilitamiento de la institucionalidad democrática, que a su vez es una consecuencia del predominio de un comportamiento político que se deriva de la llamada “democracia clientelar” que han impuesto los políticos, y la cual más que fundamentarse en los planteamientos programáticos y doctrinales, se ha fundamentado en el criterio fáctico del dinero que ha hecho de la política una forma de negocio, donde políticos y clientelas electorales solo buscan prebendas y ventajas en la forma de dinero preferiblemente.

La agenda que ofrece como referencia la Iglesia Católica, trata de poner el énfasis en la política como servicio y como vocación para que los políticos aporten a las reales soluciones a los problemas más sentidos por la población. De esa manera la Carta Pastoral: “Elecciones 2020” propone el rescate de la ética en el ejercicio de la política, para que ésta se ponga al servicio de la gente, en especial de los más necesitados.

¡Qué los políticos pongan su oído en la Carta Pastoral de la Iglesia!

Punta Catalina y la General Electric

El gobierno ha decidido contratar a la firma General Electric para el mantenimiento de Punta Catalina. Esa línea de decisión se complementa con el anterior  otorgamiento de un contrato a una firma  americana para suplir el carbón y al anuncio de la venta del 49% de las acciones de Punta Catalina.

Esa estrategia no solo busca eficacia y eficiencia en la administración del proyecto. Busca también la legitimidad fáctica que protegerá la moral de Punta Catalina, para evitar represalias eventuales.

En política hay cosas que se ven y otras que no se ven. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba