Turismo

Catedrático cubano cita debilidades turismo caribeño ante la COVID-19

Señala falta plan integral, organización y calidad en el turismo caribeño ante la COVID-19

 Santo Domingo.-  Carlos Cristóbal Martínez, catedrático y jefe de Turismo de la Facultad Económica de la Universidad Central Marta Abreu de las Villas, en Cuba disertó la conferencia titulada “Responsabilidad y Sostenibilidad del Turismo en los pequeños Estados  Insulares en Desarrollo” con base en la cultura organizacional, el medioambiente, las comunidades y la actualización profesional, a propósito de la COVID-19.

En un webinar bajo la convocatoria y coordinación de la Universidad APEC (UNAPEC) enmarcado en su Seminario Internacional: “Nuevas Tecnologías y Desarrollo Sostenible” Cristóbal Martínez señaló las temáticas que implican el contexto situacional y actual de la actividad turística en los pueblos del Caribe donde abordó los Principales Retos de la Globalización al Desarrollo Turístico en los Pequeños Estados Insulares y las Principales Causas de la Ineficiencia.

Asimismo, abordó puntos de vistas sobre el camino hacia la Calidad del Desarrollo Sostenible en el Turismo Mediante la Gerencia Moderna temáticas planteadas como parte del Rol de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; Buenas prácticas empresariales para el desarrollo sostenible y la Gestión integral de residuos para el desarrollo sostenible como parte del itinerario académico y de capacitación, transmitido a través de la plataforma digital Zoom.

“Cuando háblamos de los nuevos retos nos referimos a la incorporación de nuevas  tecnologías, la gerencia del cambio que se necesita buscar nuevas alternativas hablando de la COVID-19 y ciertas situaciones que han afectado y el desarrollo del capital humano aspecto muy importante donde las universidades deben contribuir mucho para que se recupere el Caribe”, sostuvo.

Agregó que dentro del momento del coronavirus: “es la respuesta al mercado turístico siendo excelentes y no buscar justificación para no hacer las cosas y estar buscando razones para demostrar que n o se puede. Hay que buscar un espíritu ganador en esto para que el Caribe salga adelante”.

El experto profesor en las lides del turismo resumió que las causas que mutilan la eficiencia en el desarrollo del turismo en los pequeños Estados Insulares, se debe a la falta de un plan integral que, “no ha tenido respuesta al desarrollo del turismo local y no ha tenido respaldo a los proyectos correspondientes y una ausencia de capacidad organizacional basado en la calidad”.

El también gerente científico de la Red Caribeña de Turismo Responsable admitió que: “La identificación del diseño de las entidades turísticas y la interpelación de los directivos que muchas veces se muestran incompetentes ante problemas cambiantes y el servicio que ha ido cambiando.

Sobre el rol de la comunicación estratégica ante el coronavirus y su impacto directo en el turismo reiteró que: “Hay una deficiente comunicación entre la entidad turística y las comunidades locales, hay falta de integralidad en el desarrollo turístico y regional, insuficiencia organizacional y mucho menos no hay vinculación con la calidad”.

“Hay que propiciar una comunicación abierta y permanente en todos los sentidos, desde arriba hacia abajo y desde abajo hacia arriba, con los clientes pero también con los clientes internos”, entendiendo que la comunicación es el instrumento fundamental para el relanzamiento y la puesta del turismo para los pueblos del Caribe, de amplias y lujosas playas, cocoteros e inigualable ecoturismo.

A partir de expresar las ineficiencias en el turismo insular ante la pandemia, el profesor reconoció que el mundo de servicios turísticos ha cambiado, básicamente, en el destino de sol y playa como el Caribe, sin embargo, su planteamiento asegura que se necesita de la planificación, de equilibrar la responsabilidad de trabajo, los puestos y cargos y la competencia de los ocupantes en función de la calidad del servicio.

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