Municipales

Celebran actos y presentan proyecto remodelación casa presidente Vásquez en Tamboril

Con motivo de la celebración del octogésimo tercer aniversario del fallecimiento del ex presidente de la República Dominicana, Horacio Vásquez, fueron celebrados en Tamboril, el pasado lunes, 25 de marzo, una ceremonia  religiosa y una ofrenda floral en la iglesia San Rafael donde descansan los restos del insigne presidente y su esposa Doña Trina de Moya.

El Arzobispo de Santiago de los Caballeros, Monseñor Freddy Bretón Martínez, ofició la ceremonia religiosa,  auxiliado por el cura párroco Pbro. Ignacio Francisco.

Luego, la concurrencia se trasladó al ayuntamiento municipal, donde el Arquitecto Otniel De Moya presentó el  proyecto de reconstrucción y puesta en valor de la casa de Don Horacio Vásquez y Doña Trina De Moya.

Los fondos para la realización de estas obras serán gestionados por la Fundación Horacio Vásquez ante diferentes instancias colaboradoras. Se espera que el Ministerio de Cultura juegue un importante papel en el rescate de esta reliquia histórica.

El presidente de la Fundación, Eduardo García Michel, manifestó que luego de su reconstrucción, la vivienda se convertirá en una casa de la  cultura, en la que se podrán celebrar reuniones,  conferencias, cursos, seminarios, exposiciones, y sobre todo, realizar actividades que tengan como objetivo mantener viva la memoria de los héroes que han luchado por la libertad.

El propósito es devolver a la casa su antiguo y sencillo esplendor, sello imperecedero de la honestidad de que hizo gala el presidente Horacio Vásquez en su ejercicio de poder, lo cual debe ser resaltado cada día en mayor medida, en medio de la confusión de valores que azota a la población.

Este proyecto podría formar parte de una ruta histórica de interés educativo y turístico, que enlace los pueblos de Tamboril, Moca y Salcedo, conjugando así las gestas del 26 de Julio, 30 de Mayo y 14 de Junio, caracterizadas por la lucha por la libertad.

Durante el acto fueron juramentados los miembros del capítulo de la Fundación Horacio Vásquez en Tamboril, cuya coordinación estará a cargo de Doña Elsa Brito, constituido por prominentes munícipes que representan los diversos sectores del municipio.

El alcalde de Tamboril, Lic. Anyolino Germosén actuó como anfitrión, recibió con beneplácito el anuncio y expresó su interés en impulsar este proyecto y convertirlo en un hito más de los atractivos que brinda Tamboril a sus visitantes.

En el transcurso del año 1989, esta propiedad fue donada a la Iglesia Católica, por Edilia Antonia De Moya (Toñita), hija adoptiva del matrimonio Vásquez De Moya.

En febrero de 2019, meddiante la firma de un acuerdo de usufructo, la iglesia católica, por intermedio del Arzobispado de Santiago de Los Caballeros, cedió por 50 años a la Fundación Horacio Vásquez, Inc., la casa y los terrenos en donde vivió y murió, en 1936, el ex presidente de la República Dominicana.

El Arzobispado de Santiago ha tenido el hermoso gesto de dar paso al interés y propósito común de la Fundación Horacio Vásquez, la comunidad y el cabildo de Tamboril, de reconstruir y revalorizar la vivienda para ponerla al servicio histórico, educativo, cultural y formativo de la comunidad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba