Nacionales

Centenares de estudiantes de La Vega y Santiago se quedaron sin docencia por la falta de escuelas

La Vega.- Pese a que el año escolar comenzó este lunes, los estudiantes de la Escuela Básica Multigrado Innovada Las Cañas están “de manos cruzadas”, puesto que aún desconocen dónde tomarán docencia, luego de varias promesas incumplidas.

María Carmen de Lora, maestra del referido centro educativo ubicado en La Vega, expresó que aún permanecen a la espera de que las autoridades les brinden alguna solución, debido a que no tienen infraestructura física para brindar docencia.

A través de varios reportajes que ha hecho este medio, se ha evidenciado cómo el centro educativo cerró el pasado año escolar en un “estrecho club” comunitario donde los niños estaban expuestos al calor y los efectos climáticos, en un espacio dividido con finas láminas de madera.

Carmen de Lora dice que la comunidad había dado un plazo de 45 días a las autoridades para que buscaran alguna solución, pero la promesa no fue cumplida, por lo que ahora se mantienen “en la lucha de nuevo”.

Sin embargo, los padres han impedido que se continúe impartiendo docencia allí, porque el club “habría sido cedido” como solución temporal, por lo que ante el incumplimiento de los organismos de lugar, exigen que se les busque alguna alternativa.

Luego del sismo registrado a mediados de febrero del corriente, alrededor de 70 estudiantes y sus profesores fueron evacuados, debido a que la infraestructura física donde funcionaba esta escuela resultó afectada.

Sin embargo, los residentes de esta localidad, Las Cañas, anhelan que la construcción de su centro educativo que se encuentra a pocos metros del club comunitario en cuestión, sea finalizada de una vez por todas, por la que llevan esperando, según comentan, más de 12 años.

Conforme a lo planteado por comunitarios, este plantel físico se encuentra en un 85% de ejecución.

Según indica Carmen Lora, la situación ha llevado a la Junta de Vecinos, así como los padres de la comunidad a una junta realizada ayer, para determinar las acciones que tomarán ante el vencimiento del plazo que habían impuesto, además de coordinar un próximo encuentro.

Mientras que, alrededor de 12 planteles educativos se mantienen aún en proceso de contracción, los cuales han permanecido sin concluir desde hace al menos ocho años en la provincia La Vega.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba