Ciencia y Tecnología

CEPAL lanzó Plataforma de iniciativas clúster y de articulación productiva territorial en América Latina y el Caribe

En un evento virtual encabezado por el Secretario Ejecutivo José Manuel Salazar-Xirinachs, y con la participación de destacados especialistas en la materia, se presentó la herramienta que incluye un mapa interactivo con alrededor de 258 iniciativas ya georreferenciadas.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) lanzó hoy una Plataforma de iniciativas clúster y otras iniciativas de articulación productiva territorial en América Latina y el Caribe que busca dar visibilidad, potenciar la cooperación recíproca y fortalecer las múltiples iniciativas de articulación productiva que se vienen trabajando en la región, además de incrementar su número y su contribución al desarrollo productivo de los países latinoamericanos y caribeños.

La presentación se realizó en un evento virtual que contó con discursos inaugurales del Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, y de Ulrich Höcker, Director del Departamento de Desarrollo Económico, Social y Empleo de GIZ, Alemania, institución que apoyó el desarrollo de la Plataforma.

“Tenemos la fuerte convicción, y la fuerte recomendación a los países, de que, para lograr un patrón de desarrollo más productivo, inclusivo y sostenible, urge escalar las políticas de desarrollo productivo. Es algo que va al corazón de los modelos de desarrollo en la región, y que es esencial para su transformación”, señaló el Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs.

Ulrich Höcker destacó la larga y fructífera alianza estratégica que une a BMZ-GIZ y CEPAL, y describió el lanzamiento de la Plataforma como “otro excelente ejemplo de nuestra apuesta conjunta por fortalecer y nutrir las instancias regionales de intercambio técnico y aprendizajes mutuos”. Resaltó especialmente la iniciativa por “sus aspectos estratégicos y técnicos, ya que se ocupa no solo del ‘qué’, sino también del ‘cómo’, para apoyar la visión de un futuro más productivo, inclusivo y sostenible”, dijo.

En esta primera etapa, la Plataforma incluye un mapa interactivo, que ya cuenta con 258 iniciativas clúster y otras iniciativas de articulación productiva territorial (IAPT) de la región georreferenciadas y caracterizadas, correspondientes a más de 40.000 empresas en 8 países de la región. La Plataforma también provee acceso a publicaciones, eventos y noticias destacadas. Posteriormente, se dará paso a una comunidad de práctica y al desarrollo de proyectos conjuntos, entre otras acciones.

José Manuel Salazar-Xirinachs subrayó que “en las políticas de desarrollo productivo está la caja de herramientas para orientar el crecimiento en ciertas direcciones y hacia tasas más altas y sostenidas, es decir, para incidir sobre los procesos de transformación económica hacia patrones de desarrollo más inclusivos y sostenibles. Las iniciativas clúster y de articulación productiva territorial son un componente esencial de esa caja de herramientas”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba