Internacionales

China: inclusión de compañías en lista negra “dañará los intereses” de EEUU

EFE, PEKÍN. – China aseguró este viernes que la inclusión de nuevas grandes compañías de la nación asiática en la lista negra del Departamento de Defensa de EEUU, a las que acusa de estar supuestamente controladas por el Ejército chino, “dañará gravemente los intereses y la imagen” del país norteamericano.

En la rueda de prensa diaria del Ministerio de Exteriores chino, la portavoz Hua Chunying dijo que la medida supone “una violación de los principios del mercado y de las reglas internacionales del comercio”.

“Estas medidas dañarán gravemente los intereses y la imagen de Estados Unidos”, aseveró Hua.

La decisión afecta al fabricante de chips SMIC, al gigante petrolero CNOOC, a China Construction Technology Co Ltd (CCTC) y a China International Engineering Consulting Corp (CIECC).

Con estas ya son 35 las compañías que el Pentágono -bajo las órdenes del presidente saliente, Donald Trump- ha añadido a su lista negra este 2020, entre ellas Huawei, Hikvision o China Telecom.

SMIC, el mayor fabricante de chips del país, indicó hoy en un comunicado remitido a la Bolsa de Hong Kong que la medida no implicará un “gran impacto” en el desempeño de la compañía, que asegura cumplir con las leyes “allá donde tiene negocios”.

“Los servicios y productos de SMIC son para uso civil y comercial, y en ningún caso militar. La empresa se opone firmemente a la decisión, que refleja un profundo malentendido sobre nuestras operaciones. Seguiremos comunicándonos de manera proactiva con los departamentos gubernamentales estadounidenses pertinentes”, dijo.

Las acciones de SMIC cayeron hoy un 5,4 % en Hong Kong tras conocerse la noticia, mientras que las de CNOOC, que cotiza en el índice Hang Seng, retrocedieron un 3,9 %.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba