Editorial

Cien mil contagios

La cifra de contagios por coronavirus en República Dominicana superó ayer la barrera de los cien mil (100,131), de los cuales han fallecido 1,889 personas y 73,795 se han recuperado, por lo que, conforme a las pruebas realizadas, otras 26 mil 336 padecen la enfermedad.

Son muchos los infectólogos que estiman que el número de contagios sobrepasaría el millón, en la mayoría de los cuales el paciente no presenta síntomas ni se ha sometido a la prueba diagnóstica del PCR, por lo que se considera como ínfima la cifra oficial de personas positivas a la covid-19.

Aun así, las autoridades sanitarias consideran que se reduce la incidencia de la pandemia, al reportarse sólo 233 casos en las últimas 24 horas, con cinco fallecidos, más de tres mil pruebas PCR realizadas, y disminución también del porcentaje de letalidad.

Falta saber si ante los destellos de optimismo por una posible contención de la pandemia, el Colegio Médico ha retirado su recomendación de que se amplíe el toque de queda a partir de las 2:00 de la tarde, o el pedido del propio ministro de Salud de cerrar por 14 días todos los balnearios.

En Estados Unidos, el tema de la covid-19 ingresó de lleno a la campaña electoral, con las seguridades dadas por el presidente Donald Trump de disponer en octubre de una vacuna, y la reacción de su contendor Joe Biden, de que al mandatario carece de agallas para enfrentar la pandemia.

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció la prohibición de reuniones con más de seis personas, con excepción de escuelas, lugares de trabajo o deportes de equipo, y advirtió que quienes violen esa norma se exponen a multas de 110 a 3,527 euros, además de ser dispersados por la Policía.

La otra cara de la moneda la representa el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien exhorta a no usar mascarillas, ni mantener distanciamiento social y, en cambio, abarrotar bares, playas y balnearios, lo que ha motivado que la nación carioca figure entre los tres países con mayor contagio y decesos a nivel mundial.

Sin menoscabo de los avances, proclamados por las autoridades en el combate al coronavirus, se resalta la necesidad de que Gobierno, sector salud, comunidad académica, clase política, empresariado y sociedad aúnen esfuerzos y unifiquen un efectivo programa para contener la pandemia, que ayer superó los cien mil contagios.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba