Salud

Científicos hallan que la córnea podría ser invulnerable al coronavirus

Científicos estadounidenses estudiaron cómo afecta el SARS-CoV-2 a la córnea de 25 donantes humanos y comprobaron que no puede replicarse en este tejido

Las autoridades sanitarias a nivel internacional advierten que el coronavirus puede entrar al organismo a través de los ojos, no obstante, un nuevo estudio publicado en la revista Cell Reports sugiere que al menos una parte del ojo humano es invulnerable al SARS-CoV-2.

Científicos de la Universidad Washington en St. Louis (EE.UU.) descubrieron que la córnea humana—un disco abombado transparente que constituye la parte anterior del globo ocular y se encuentra delante del iris— es resistente a la infección por coronavirus, ya que el virus no consigue replicarse en ella.

«Todos los donantes de córnea que testeamos eran resistentes al nuevo coronavirus», dijo a ScienceAlert el autor principal del estudio, el microbiólogo molecular Jonathan J. Miner. Al mismo tiempo, destacó que sus hallazgos son preliminares y «aún es posible que un subconjunto de personas tenga córneas que favorezcan el crecimiento del virus». «Pero ninguna de las córneas que estudiamos favoreció el crecimiento del SARS-CoV-2», reiteró.

No hay que deshacerse de las gafas protectoras

Durante la investigación, los científicos estudiaron las córneas de 25 donantes humanos y también de ratones. El tejido ocular fue expuesto a tres virus separados: SARS-CoV-2, virus Zika y virus del herpes simple 1 (HSV-1).

En las muestras humanas analizadas, el herpes y el virus del Zika lograron replicarse, pero el SARS-CoV-2 no consiguió hacerlo. «Nuestros datos sugieren que el nuevo coronavirus no parece poder penetrar en la córnea», señaló el coautor del estudio, el oftalmólogo Rajendra S. Apte.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba