Salud

Científicos identifican un nuevo mecanismo detrás de la picazón en la piel: una bacteria común

Estados Unidos. -Los resultados, basados en investigaciones con ratones y células humanas, se publican en la revista Cell y sus responsables son investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard.

El picor puede ser bastante debilitante en pacientes que sufren afecciones crónicas de la piel. Ahora, un equipo científico ha demostrado que una bacteria común de la piel, la «Staphylococcus aureus», puede causar picor actuando directamente sobre las células nerviosas.

Los resultados, basados en investigaciones con ratones y células humanas, se publican en la revista Cell y sus responsables son investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard.

La investigación añade «una pieza importante al antiguo rompecabezas» del picor y ayuda a explicar por qué afecciones cutáneas comunes como el eccema y la dermatitis atópica suelen ir acompañadas de picor persistente.

En esas condiciones, el equilibrio de los microorganismos que mantienen la piel sana a menudo se desequilibra, lo que permite que S. aureus florezca.

Hasta ahora, se creía que el picor del eccema y la dermatitis atópica se debía a la inflamación de la piel, pero los nuevos hallazgos demuestran que S. aureus provoca por sí sola el picor al instigar una reacción molecular en cadena que culmina en la necesidad de rascarse, relata un comunicado de Harvard.

«Hemos identificado un mecanismo totalmente nuevo detrás del picor: la bacteria S. aureus, que se encuentra en casi todos los pacientes con dermatitis atópica crónica, y demostramos que el picor puede estar causado por el propio microbio», afirma el investigador Isaac Chiu.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba