Nacionales

Circe Almánzar pide apoyar elecciones; dice están en juego estamentos políticos del país

Dijo que la observación internacional se aceptó más que nada para generar mayor confianza en los ciudadanos y en los partidos políticos

Santo Domingo.- La vicepresidenta de ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar Melgen, pidió al pueblo dominicano apoyar los comicios de este domingo, ya que en este proceso democrático está en juego la credibilidad de los estamentos políticos del país.

“Tenemos que estar confiados de que el proceso irá bien, lo que debemos hacer como ciudadanos es apoyar este asunto democrático donde se juega la credibilidad de los estamentos políticos dominicanos. Votar que es nuestro gran ejercicio ciudadano”, aseguró.

Expresó que aunque las manifestaciones son un derecho del pueblo, porque estas son una crítica a lo que se está haciendo mal en el país, la mejor forma de ejercer la opinión es a través del voto libre y “nuestro país tiene la dicha de contar con un régimen democrático donde podemos elegir a nuestras autoridades”, indicó al ser entrevistada en el programa “Verdades Al Aire”, conducido por el periodista Adolfo Salomón y que se transmite por CDN canal 37.

Almánzar Melgen sostuvo que aunque las pasadas elecciones fueron un proceso fallido y todavía no se esclarecen las causas de su fracaso, el país está sumergido en un proceso de auditoria por lo que estas elecciones municipales son una de las más observadas desde hace aproximadamente 20 años.

Afirmó que es importante que estos comicios sean supervisados por la Organización de Estados Americanos (OEA), ya que los dominicanos estuvieron sumergidos en una impotencia por las pasadas elecciones. Añadió que cuando una institución hace las cosas bien, no importa que lo miren.

Explicó que “La observación internacional era algo que no podíamos rechazar, esto se está haciendo más que nada para generar mayor confianza en los ciudadanos y en los partidos políticos”.

De igual modo, dijo la AIRD ha estado apoyando desde adentro a la Junta Central Electoral, ofreciéndole voluntarios para que todo el proceso de distribución de kits, boletas, escáneres, impresoras y ups, que iban a ser enviados a los colegios electorales llegaran en buenas condiciones.

La empresaria expresó que debido al quiebre en la confianza que hay entre la JCE y los partidos políticos, hay que hacer el mayor esfuerzo para que estos se sientan cómodos en este proceso de elecciones.

Invitó a la población a mantener la calma, ya que los resultados en estas votaciones no se emitirán tan rápido como en las anteriores y pidió no dejarse llevar por los rumores, sino estar atentos a los resultados oficiales que ofrecerá el órgano electoral.

Diálogo del CES fue positivo

Circe Almánzar Melgen aseguró que el diálogo con el Consejo Económico y Social (CES), fue un proceso muy positivo, porque ayudó a bajar las tensiones entre las organizaciones políticas y permitió llegar a diferentes acuerdos, entre ellos la elección del procurador fiscal.

Dijo que la recién electa procuradora para asuntos electorales, Gisela Cueto, es una mujer admirada y con mucha experiencia, que tiene todos los elementos para que la gente se sienta confiada, “este es un nuevo cargo y tenemos que dejarla funcionar”.

“Gastos en primarias abiertas fueron demasiado exorbitantes”

Con relación a las elecciones primarias, Circe Almánzar Melgen, espera que estas hayan sido una lección aprendida para los próximos procesos y explicó que “las primarias abiertas son un gasto demasiado exorbitante que nosotros como sociedad no merecemos gastar”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba