Deportes

Cirugía Tommy John: el procedimiento al que puede someterse Ohtani

 Si alguien conoce de la cirugía Tommy John es Shohei Ohtani. El japonés estrella de la MLB se sometió a este procedimiento en el 2018 que lo puso fuera del monticulo por todo el 2019, regresando al mismo en el 2020. Por ello, con la reciente noticia de que tiene un desgarro en su codo derecho (UCL), se abre la posibilidad de que vuelva al quirófano por segunda vez a practicarse esta cirugía.

 

Según como se mire, el término «Tommy John» es uno de los más temidos en el mundo del deporte. Pero no cabe duda que refiere a una de las técnicas quirúrgicas más efectivas. En el béisbol, prácticamente cambió la vida de la disciplina alargando la vida deportiva de decenas de estrellas, principalmente pitchers, entre las que se cuentan Jacob DeGrom, Chris Sale, John Smoltz, Justin Verlander, Jonny Venters (que se sometió tres veces al procedimiento) y, por supuesto, Tommy John, quien le dio nombre a esta técnica.

¿De dónde viene el nombre de la cirugía Tommy John?

Tommy John fue uno de los mejores lanzadores en la historia de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) en los Estados Unidos entre los años 70 y 80. Justo a la mitad de su carrera, John, que hasta el momento no tenía molestias en su brazo de lanzar, comenzó a sentir dolores en la parte medial de su codo izquierdo. En consecuencia, no pudo continuar lanzando durante ese año.

A pesar de ser asistido con tratamientos conservadores, ninguno de ellos dio resultado. El diagnóstico; tenía el ligamento colateral medial ulnar (MUCL) roto, cuya principal función es brindar estabilidad a la articulación, evitando movimientos que comprometan la salud del individuo.

Uno de los médicos de los Dodgers de los Ángeles era Frank Jobe, con gran experiencia en este tipo de dolencia, gracias a su participación en la división de salud del ejército durante la segunda guerra mundial. Jobe, le propuso a John someterse a una cirugía que consistíaen sustituir el MUCL, por un tendón con características parecidas al ligamento de cualquier otra parte del cuerpo como el antebrazo o la pierna.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba