Curiosidades

Ciudades flotantes: ¿las alternativas en un futuro superpoblado?

Lo hemos planteado en otras ocasiones, pero sigue siendo un problema sin fácil solución. La falta de espacio nos afectará en el futuro, o, de hecho, ya comienza a afectarnos. Un ejemplo claro son los cementerios. Debido a la superpoblación y a los pocos lugares disponibles, la gente comienza a innovar y buscar nuevos lugares donde enterrar a sus muertos, y estos van desde cápsulas en árboles a megaestructuras en el agua. Renovarse o morir.

Pero antes de la muerte tenemos que vivir, y tampoco está muy claro cómo hacerlo. A la superpoblación hay que añadirle los problemas medioambientales, que ya llevan a los más fantasiosos a pensar en colonizar otros planetas y dejar atrás el que nos concibió, que parece pedir auxilio. Cuando a comienzos del siglo XX los avances médicos ayudaron a disminuir la mortalidad, no se pensó en la otra cara de la moneda: que el incremento de la población y el agotamiento de los recursos, a la larga, podrían ser un problema.

Algunos podrán alegar que se lleva asustando a la humanidad con lo mismo desde hace tiempo, pero cuando el río suena ya se sabe qué quiere decir, y varias empresas llevan años planteando proyectos y alternativas que puedan ayudarnos a sobrevivir en un entorno hostil. Si está la humanidad para comprometerse con estos grandes desafíos, es otra cuestión.

Cuando en el siglo XX los avances médicos ayudaron a disminuir la mortalidad, no se pensó en la otra cara de la moneda: que el incremento de la población y el agotamiento de los recursos, a la larga, podrían suponer un problema

No en balde vivimos en el Planeta Azul, lo que significa que todavía hay mucha agua disponible. No es el medio en el que nos sentimos más cómodos, pero podría serlo. Al menos eso es lo que piensan algunas empresas que están trabajando en ello. Algunos proyectos son tan surrealistas como el promovido por el arquitecto- oceanógrafo francés Jacques Rougerie y el arquitecto belga Vincent Callebau, que hablan directamente de una ciudad bajo el agua. «Un pueblo submarino diseñado para gestionar la protección y rehabilitación de los arrecifes de coral, al tiempo que garantiza la prosperidad humana en un entorno submarino», explica el proyecto.

MAS AQUI

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba