Nacionales

Coalición por una Seguridad Social Digna hace emplazamiento a los legisladores de Santiago

Coalición por una Seguridad Social Digna de Santiago declaramos que la provincia tiene una extendida tradición de lucha propositiva de hombres y mujeres, estamos alerta y vigilantes frente a los 20 años de engaños, Argucias y humillaciones que ha significado esta seguridad social. 

Una herramienta que debió ser expresión de la democracia popular ha sido secuestrada por las cúpulas empresariales y sindicales avalados por funcionarios que contrajo a su responsabilidad rehúyen de la Constitución y las leyes convirtiendo la Ley 87-01 en una herramienta de creación permanente de capitales ociosos y beneficios privados. 

En Santiago somos 1.2 millones habitantes, vimos una barra de riqueza muy mal distribuida. Todavía una parte importante de la ciudadanía vivimos en domicilios excluidos y vulnerables. Una sociedad con una mayona 54 8% de trabajadores informales, una masa crítica de pobres que por el índice de calidad de vida es superior al 50% 

En servicios de salud, los 70 Centros de Atención Primaria, según la red de establecimientos del SNS, muestran un alto nivel de deterioro y falta de capacidad resolutiva En los hospitales y centros de atención primaria faltan medicinas, faltan equipos y faltan insumos básicos para ta atención, carencias que se han profundizado por la pandemia de Covid-19; incluso hay déficit de médicos, enfermeras, psicólogos y otros servicios.

En fin, hay una falta evidente de protección social por la carga de enfermedad que produce malestar, sufrimiento y muertes evitables. Esa falta de protección social se manifiesta en que los desempleados no tienen cobertura en la segundad social, los envejecientes que se jubilan pierden la cobertura de salud. Las personas discapacitadas en su mayoría son desempleados no tienen cobertura de la segundad social en Santiago. 

Los únicos que se han beneficiados son las ARS y las AFP En fin, la salud, las pensiones y la seguridad social son DERECHOS FUNDAMENTALES que han sido cercenados y arrebatados al país. 

Hay un creciente reclamo de cambios reales en la Segundad Social como fue impuesta en 2001 un sistema inequitativo e ineficiente, que ha devenido en un gran negocio para el sector financiero y empresas extranjeras que son dueñas de las AFP y las ARS privadas, ruentres la ciase trabajadora y la ciudadanía recibe migajas, con pensiones de meena y negación permanente en los servicios de salud

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba