Nacionales

COE declaró 11 provincias en alerta por vaguada

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) puso a seis provincias en alerta amarilla y otras cinco en verde, por la incidencia de una vaguada que podría provocar crecida de ríos, arroyos y cañadas.

De esas 11 demarcaciones, las que están en amarilla son Peravia (especialmente las comunidades Don Gregorio del municipio Nizao y la parte baja de la Refinería de petróleo); San Cristóbal (principalmente Juan Barón y Puente Lucas Días); María Trinidad Sánchez; Puerto Plata; Espaillat y Hermanas Mirabal.

Y en verde: Santiago, Monseñor Nouel, La Vega, Duarte y Samaná. El organismo indicó que las lluvias continuaran las próximas 24 a 48 horas.

A continuación el reporte íntegro del COE

La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informa que de acuerdo al boletín meteorológico del día de hoy, de la Oficina Nacional de Meteorología “ONAMET, el cual establece que las condiciones del tiempo sobre el país permanecen con la humedad e inestabilidad que aporta la vaguada en altura, así como el constante ingreso de campos nubosos por la parte oriental del país, los cuales son arrastrados por el viento moderado del noreste, por lo que las lluvias continuaran durante las próximas 24 a 48 horas. Así mismo, el Comité de Presas y Embalses, nos informa que el Contra Embalse Las Barias
tiene un nivel de 77.20 msnm, entrará con regulación por una compuerta, con caudal de Salida 37.00 m3/s al Rio Nizao. Esta operación se iniciará a partir de 3:00 a 4:00 am del día 16 diciembre 2023.

En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), MODIFICA EL NIVEL DE ALERTA VERDE por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.

PROHIBICION: Las personas no deben hacer uso de balnearios rio abajo del Contra Embalse Las

Barias. Las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas del Rio Nizao, que presenten
alto volúmenes de agua, debido a la turbiedad y el volumen de agua.

CONDICIONES MARÍTIMAS: En las costas Atlántica y Caribeña, los operadores de las frágiles, pequeñas y
medianas embarcaciones, así como los organismos de primera respuesta deben darle un estricto seguimiento ala restriccióncontenida en el informe marino de la Oficina Nacional de Meteorología, del día de hoy.

Hoy

@sabanetaprimero. 829-856-9362 El Whatsapp que te mantiene informado, agrégalo para que te lleguen las noticias al instante o simplemente para hacer noticia un hecho que ocurra en tu sector.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba