Nacionales

Colectivo de Organizaciones Populares considera el 2023 como un año de grandes luchas sociales

Al pasar balance a la lucha reivindicativa  del ano, el Colectivo de Organizaciones del Cibao considera que el 2023 ha sido un periodo de grandes jornadas de protestas contra el presente Gobierno Empresarial, con el cual entienden los líderes comunitarios que se ha deteriorado la calidad de vida de la población.

En el marco de una rueda de prensa los dirigentes sociales indicaron que los servicios básicos revelan precariedad y aumentos de precios en la canasta básica familiar, del gas, combustible y electricidad, bajos salarios, crisis de producción, inflación galopante, entre otros; son una expresión muy clara del abandono oficial a la población vulnerable y sectores productivos medianos y pequeños.

Sostiene que, ante el deterioro de la calidad de vida de la población y el deterioro del aparato productivo regional, amplios sectores de la población y empresariales medianos y pequeños se expresaron bajo diferentes formas de lucha y movilización en toda la región.

Durante todo el mes de enero la Coalición mantuvo un proceso de consultas y reuniones con las comunidades y diferentes sectores productivos de la región que derivó en la adopción de un nuevo plan de lucha en la región y la consecuente reactivación de la protesta ciudadana contra el gobierno.  El Colectivo, La Coalición, la ADP y el Colegio Médico Dominicana realizaron grandes marchas regionales, en San Francisco de Macorís por demandas del sector salud, ambientales y sociales, los meses de febrero y marzo continuo el proceso de lucha, que incluyo movilizaciones conjuntas en Santiago, Santiago Rodríguez, San Francisco de Macorís, Bonao y Moca por demandas, tanto del sector médico como de la población.

Además, se desarrollaron actividades con la Coalición Ambiental Las Placetas y la Coalición por derechos ambientales y sociales de las comunidades

En marzo 2023 la Coalición realizó una caravana regional en Bonao por demandas ambientales, comunitarias, feministas y sectoriales.

El 4 y 5 de marzo, la Coalición llevo a cabo una contundente huelga en Licey por demandas de comunidades que logro el arreglo de la carretera de Limonal, entre otras conquistas.  Las huelgas de Navarrete lograron conquistas como la reconstrucción del hospital, arreglo de calles y contenes en diversos sectores de ese municipio de Santiago.

El 24 de abril de 2023 la Coalición convoca la primera gran huelga regional en el Cibao contra el gobierno Oligárquico de Luis Abinader, que incluyó un amplio pliego de demandas de las 14 provincias.

El gobierno respondió de forma represiva con un Plan Militar Operacional denominado Huron que implicó el despliegue masivo y desproporcional de tropas en todo el Cibao, lo que generó un ambiente de terror en la población.

El paro regional de abril 24 concito un amplio apoyo popular y de sectores empresariales en toda la región.

Los meses posteriores fueron de movilizaciones y protestas de cientos de comunidades en el Cibao en reclamo de obras de infraestructuras comunitarias básicas, las que se mantienen durante todo este mes de diciembre.

El 13 de noviembre la Coalición lleva a cabo la segunda gran huelga regional, por igual pliego de demandas que el Gobierno Empresarial se niega en reconocerles a las comunidades.

El balance de la coalición es que las dos acciones de masas más contundentes fueron las dos huelgas regionales desarrolladas los días 24 de abril y 13 de noviembre, respectivamente.

La jornada nacional de movilización de 14 de agosto por demandas nacionales como el rescate de la Restauración de la República y demandas económicas y sociales, sintiéndose movilizaciones muy fuertes en Santiago Rodríguez y Villa los almácigos, la ocupación de la Gobernación en SFM, y en Santiago se escenificaron protestas y movilizaciones en Navarrete, Cienfuegos, Moca, Nagua.

PROTESTA SOCIAL Y RESPUESTA DEL GOBIERNO OLIGARQUICO Y LOS EMPRESARIOS

Ante los reclamos de la población los empresarios medianos y pequeños, la respuesta del gobierno ha sido la negativa, la militarización, la represión de activistas sociales y la judicialización de líderes populares, tales son los casos de los dirigentes de San Francisco de Macorís, Sin embargo, la represión estatal, que ha contado con el respaldo e incitación de las cúpulas empresariales de la región.  Tal fue la conducta de los gremios empresariales en San Francisco de Macorís.

Las cúpulas empresariales de la región, que tienen sede en Santiago, han mostrado su alineamiento y respaldo al Gobierno ante cada protesta de las comunidades.  Ante cada gran movilización social justa de la población, el empresariado se ha colocado de espalda y en contra de las grandes mayorías del Cibao.

La conducta pública de las cúpulas empresariales del Cibao se ha caracterizado por una profunda falta de sensibilidad social; lo cual se corresponde con los amplios beneficios que han recibido del Gobierno Oligárquico.

De otra parte, se destaca el hecho de la amplia difusión internacional de las protestas en el Cibao por medios globales como TELESUR, Agencia EFE, Agencia Latina, UNIVISION, Agencia SPUTNIK y otras; los que han realizado entrevistas de dirigentes, cubren ruedas de prensa, actividades de luchas de calles y la militarización de comunidades, ofreciendo un panorama objetivo y diferente de la situación en el país. .

LAS DEMANDAS DE LA REGIÓN DEL CIBAO  

Las dos huelgas en el Cibao y los centenares de movilizaciones en 2023 fueron organizadas por la Coalición en demanda de obras y otros reclamos al Gobierno Nacional.

Las demandas incluyeron la rebaja de los precios de la canasta familiar, medicamentos y los combustibles, así como en rechazo a la construcción de las presas hidroeléctricas en Las Placetas en Sajoma y Boca de los Ríos, en Santiago Rodríguez.

DESARROLLO DE LAS LUCHAS POPULARES EN EL CIBAO

En la región se han generado centenares de movilizaciones de diferente alcance y contenido, vinculas a derechos ambientales, por demandas de servicios básicos como agua, energía eléctrica y grandes movilizaciones contra los apagones y elevadas tarifas eléctricas que abarcaron a todo el Cibao.

Las demandas incluyen reivindicaciones sociales, económicas, feministas, ambientales y comunitarias.   Han sido recurrente la movilización de las comunidades por demandas comunitarias de infraestructura básica como arreglo de calles, caminos y carreteras, bacheo y asfaltado, aceras, contenes, sistemas cloacales, servicios de alcantarillado pluvial, entre otros, es casi generalizado en el Cibao la demanda de construcción de acueductos.

El movimiento social en el Cibao catalizó el descontento popular contra el Gobierno de Luis Abinader y liderizó la protesta y movilización social el año 2023

DE CARA AL FUTURO PROXIMO: HACIA DONDE VAMOS

El Estado y Gobierno dominicana no han respondido a las demandas planteadas por la región, y la respuesta ha sido militarización de las comunidades, represión contra dirigentes, y dar un tratamiento de guerra a la protesta social, con lo cual va a desatar a un más la ira popular.

El gobierno ha entrado en una nueva fase represiva contra las expresiones más combativas del movimiento social en el Cibao, lo que ha significado el apresamiento masivo de dirigentes y activistas populares.  Este Plan que se escala en sus niveles de peligrosidad y criminalidad, prevé la judicialización de líderes populares como José Mercado, Osvaldo Brito, Juan Compres, Ángel Reyes, entre otros.

En el Cibao el Gobierno Oligárquico ha encontrado una fuerte resistencia de la población.

Esa nueva fase de criminalización no se materializó por la intervención de importantes figuras de los sectores empresariales, líderes religiosos, rectores universitarios y algunos funcionarios del Gobierno que intervinieron para que en la pasada huelga del 13 de noviembre no se ejecutara tan perverso plan criminal del Gobierno de Luis Abinader Corona, Aunque busca afanosamente la reelección.

La Coalición advierte al Estado dominicano que, de materializarse una judicialización o asesinato de algunos de los principales dirigentes del Movimiento Popular en el Cibao, este hecho tendría un enorme costo político y sería un gravísimo error estratégico del gobierno que desataría la ira popular, no solo en el Cibao, también en todo el país.

La Coalición ha entrado en una nueva fase de preparación lucha de cara al 2024.

La Coalición anuncia un nuevo escalamiento de las protestas y movilizaciones populares por las demandas básicas de la población, continuaran a una escala superior, en esta época de diciembre estaremos desarrollando encuentros, aguinaldos y jengibres populares para mantener latentes las demandas de las comunidades en este periodo navideño, Como preparación y acumulación de fuerzas de masas de cara al 2024.

En el cuatrimestre enero-mayo 2024, escalaremos con fuerza un plan de asambleas populares y protestas sociales en las 14 provincias del Cibao en reclamos de las reivindicaciones sociales, económicas y comunitarias más sentidas.

Debido al creciente deterioro de las condiciones de vida de la población y las afectaciones directas al aparato productivo nacional, la Coalición sostiene que persisten los motivos para que la población se levante en pie de lucha.

LLAMADOS DE LA COALICION

Ante la persistencia de una grave crisis social, económica y productiva en la región del Cibao, la Coalición hace dos llamados:

Un primer llamado es al Sector Empresarial y sus Gremios representativos.  

Sabemos que esta crisis no solo abate a los trabajadores y la gran población de pobres, también a sectores productivos nacionales afectados por la liberalización y aperturas de los mercados, los acuerdos comerciales como el DR-CAFTA, la inflación, la interrupción de las cadenas de suministros, el cierre comercial de la frontera binacional, los elevados costos de producción, materias primas y mercancías, los altos costos de la factura eléctrica y los combustibles, entre otras afectaciones al sector productivo.

En este marco, la Coalición les llama a intercambiar sobre los problemas de la región y sus soluciones

Un segundo llamado es al Gobierno Dominicano.  

La Coalición reitera su compromiso y disposición de dialogo con el Gobierno Dominicano para la búsqueda de soluciones a los problemas de la región del Cibao.

Los problemas sociales y económicos se resuelven con decisiones de políticas económicas y sociales del Gobierno para beneficio de las mayorías.

La Coalición hace esta solicitud de manera pública, tanto al sector empresarial, sociedad civil, como al Gobierno Dominicano.

Por último, formulamos un llamado al Gobierno Dominicano a poner fin a los planes represivos y criminales contra las expresiones del movimiento social en el Cibao.   Denunciamos que se ha diseñado acciones criminales y de judicialización de líderes populares como José Mercado, Osvaldo Brito, Juan (Guanchy) Compres, Ángel Reyes, entre otros.

Santiago de los Caballeros, Rep. Dom.

6 de diciembre 2023

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba