Económicas

Comerciantes alertan sobre aumentos de precios del arroz y piden al Gobierno actuar

El segundo vicepresidente del Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP), Tomás Marcano, advirtió sobre los constantes aumentos en los precios del arroz y llamó al Gobierno a tomar las medidas necesarias, ya que esto afecta a las clases más pobres del país.

Al hablar a los medios de comunicación durante la inauguración del supermercado Dunia, en Sabana Perdida, Santo Domingo Norte, Marcano dijo que el arroz se le ha ido un poco de las manos a las autoridades teniendo un precio mayor al que debería tener.

“El Gobierno debe tomar previsión sobre el arroz, ya que este producto realmente se ha ido un poco de las manos y está caro. Cada semana está subiendo 100, 200 y hasta 250 pesos el saco», manifestó el comerciante.

Sostuvo que estos aumentos en el principal alimento de la comida dominicana vienen siendo de forma frecuente.

“Cada vez que tenemos que abastecernos con la factoría de arroz vemos que el producto sube. Aumenta 100, 150 y 250 pesos un saco… Esto se traduce en que el consumidor percibe un incremento de RD$ 2.00 y RD$1.50 en la libra”, destacó.

Marcano indicó que esos aumentos afectan aún más a los pobres, ya que “el salario es el mismo y el presupuesto se le sale de las manos”.

Consideró que el gobierno debe tomar medidas para enfrentar el aumento constante en el producto, indicando que en caso de que no haya bastante arroz en los almacenes de los productores las autoridades deberían permitir la importación.

Marcano indicó que se debe permitir la importación de arroz con cero aranceles para que pueda bajar el precio de este producto.

También recomendó que el arroz importado llegue al sector comercial organizado, argumentando que cuando se desvirtúa ese programa se benefician particulares que no tienen que ver con el sector, lo que hace que los precios no bajen.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba