Nacionales

Comerciantes del Centro Histórico de Santiago piden Gobierno elimine pago ITBIS hasta que sector se recupere

El presidente de la Asociación de Empresas del Centro de Santiago (Asecensa), José Octavio Reinoso, solicitó al Gobierno dominicano eliminar el pago del impuesto del anticipo y del 0.15% de la transferencia bancaria, hasta que el sector comercio se recupere de la crisis que trae consigo las medidas adoptadas por las autoridades para contrarrestar el coronavirus.

Dijo que si bien es cierto que es importante la iniciativa gubernamental para asegurar la salud del pueblo y que el comercio la ha acogido, entiende que desde el Gobierno debe compensar las pérdidas por el cierre de los establecimientos y la carga económica por el pago de la empleomanía.

“Nosotros creemos que el pago de los impuestos debería eliminarse durante lo que resta del año 2020, como ocurre con el sector agropecuario cuando se produce un fenómeno natural que les afecta”, afirmó el presidente de los comerciantes del Centro Histórico de Santiago.

Sostuvo que el sector comerciante está teniendo un impacto económico negativo, por lo que pidió a las autoridades ir en su auxilio.

José Octavio Reinoso entiende que en esta circunstancia el ITBIS debería ser pagado por lo percibido y no por la facturado, ya que, a su juicio, esa carga impositiva resulta perjudicial para los comerciantes en una temporada donde no reciben ningún tipo de ingresos por sus ventas.

Manifestó que la medida que se adoptó de que los empleados se vayan a sus casas con cierta cantidad de dinero constituye un duro golpe para las pequeñas empresas, por lo que, a su manera de ver, el Estado dominicano tiene que tratar de sacrificarse para que el sector que representa no tenga tantas pérdidas.

El presidente de Asecensa dijo que el costo financiero, más el pago de la empleomanía pudiera generar una serie de despidos por la crisis económica, como consecuencia del cierre de los establecimientos.

Recordó que en el Centro Histórico de la ciudad de Santiago hay 305 empresas, con cientos de empleados, pero que después de las medidas del Gobierno para prevenir el coronavirus, solo están abiertos los supermercados, las farmacias, estación de expendio de combustibles, los bancos comerciales y algunos restaurantes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar