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¿Cómo afecta el coronavirus a tu negocio de estética, belleza o salud?

No se habla de otro tema en los medios de comunicación. El Coronavirus (COVID-19) se extendiendo y lo cierto es que, esto está empezando a preocupar a negocios de todo el mundo, sobre todo, a los situados en los países con casos ya diagnosticados. Si bien las aerolíneas, el sector de la hostelería y los hoteles son los principales afectados por esta alarma sanitaria, cada vez son más los negocios que han decidido tomar precauciones para evitar casos de contagio.

Pero, ¿qué es el Coronavirus o COVID-19? Este virus, también conocido como ‘neumonía de Wuhan’, afecta a las vías respiratorias, llevando a los pacientes a sufrir desde cuadros leves, hasta graves casos de insuficiencia respiratoria. Si bien, la tasa de transmisión o contagio es alta, se trata de un virus poco letal. Actualmente, la tasa de mortalidad se sitúa un poco por encima del 2%, afectando, sobre todo, a pacientes con patologías previas (cardíacas, pulmonares, edad avanzada, etc).

Las autoridades sanitarias están tratando de informar a la población para evitar un alarmismo innecesario, sin que ello a descuidar las medidas básicas de higiene y prevención. Sabiendo esto, es probable que te estés preguntando si este virus puede afectar a tu negocio de estética, belleza o salud, ya sea por las posibilidades de contagio o por el impacto económico, causado por el temor y la alarma social.

Hasta ahora, parece ser que no hay indicios de caída en la reserva de citas o en las ventas de los centros o clínicas por esta razón, pero esto no significa que no se deban tomar precauciones. Al tratarse de algo que está tan presente en las conversaciones del día a día, hoy vamos a darte algunos consejos que te ayudarán a afrontar esta crisis, a tranquilizar a tus clientes y a preparar tu centro. ¡Toma nota!

¿Cómo afecta el coronavirus a los negocios de estética, belleza y salud?

Consejos de gestión y bioseguridad para prevenir casos de contagio por coronavirus.

1. Evalúa brevemente a tus clientes y registra su estado de salud actual. Para ello, deberás ser muy sutil y preguntar si han experimentado algún síntoma como fiebre, tos o malestar general en los últimos 14 días. De acuerdo con ello, toma notas en su ficha, a fin de garantizar la seguridad y la salud de ambos.

2. En un negocio como el tuyo el contacto directo con la piel es imprescindible, así como la cercanía. Por eso, pon a disposición de tu personal y de tus clientes, botes con dispensador con gel antiséptico de hidro-alcohol para las manos. Un gesto tan sencillo, acompañado de un protocolo de higiene básico, como el lavado con agua y jabón, y la limpieza de uñas. Ten en cuenta que el virus se transmite por contacto y respiración, a través de las gotitas que se expulsan al toser, estornudar o hablar.

3. Ten especial cuidado con la higiene y desinfectado de tu equipo, mobiliario, materiales e instrumental. Si tienes un protocolo de bioseguridad, que sigues habitualmente al pie de la letra, en este caso, deberás aumentar la frecuencia de limpieza de sofás, sillas, camillas, mesas, repisas o recibidores. De la misma manera,

4. Recuerda usar siempre material desechable, tal como guantes, gorros, batas y papel o fundas de camilla. Como no todo lo que usas es desechable, como por ejemplo, los textiles como sábanas, toallas, delantales o uniformes, asegúrate de lavarlos e higienizarlos con productos desinfectantes.

5. Utiliza mascarillas complementarias a las que usas habitualmente para algunos de tus tratamientos de estética o salud. Aunque te parezca una exageración, es probable que encuentres clientes más preocupados con la prevención, por lo que siempre es recomendable usar y ofrecer mascarillas protectoras, sobre todo con los clientes que mencionen el virus en una conversación. Al final, es un detalle que despierta confianza.

6. Para atender a clientes que deseen quedarse en casa, podrás ofrecer tratamientos básicos a domicilio. Para ello, crea una lista de servicios y precios, comunícalos a través de mensaje push, SMS o email con FLOWww. Te contamos cómo hacerlo desde tu sistema, echa un vistazo a este vídeo.

7. Utiliza tus canales online (email, mensajería, redes sociales y página web) para comunicarte de manera más eficaz, transmitir confianza y tranquilizar a los clientes, exponiendo las precauciones que tomas para evitar contagios por coronavirus en tu negocio. Un centro o clínica seguro y de confianza, donde relajarse y continuar con sus rutinas de cuidado.

8. Cuida también la comunicación offline, poniendo a disposición de tus clientes o pacientes, folletos con información sobre el virus, cómo prevenirlo y cómo actuar en caso de mostrar síntomas o sentirse indispuestos. Para que sean efectivos, aporta algunos consejos de higiene y palabras tranquilizadoras, acompañadas de los teléfonos del departamento de Sanidad de la comunidad y del hospital más cercano.

9. Facilita la reserva de citas y los cambios para los clientes que no se encuentren bien, enviándoles distintas posibilidades de fecha a las que trasladar su visita. El hecho de poder contar con la flexibilidad y la seguridad de poder mantener su cita guardada para cuando se encuentren mejor, les hará sentir mejor cuidados. De acuerdo con su respuesta, podrás mover las citas, simplemente arrastrándolas al día y hora que mejor encaje con las necesidades del cliente.

10. Por último, te damos una recomendación final: estate atento a las últimas actualizaciones oficiales, que emitan las autoridades sanitarias, sigue las recomendaciones y contribuye a crear un clima de tranquilidad y confianza, que te ayude a preservar la calma entre tus clientes. No hagas caso de los rumores y especulaciones, contrasta la información que te llegue a través de comentarios de clientes, publicaciones en redes sociales, por WhatsApp o algunos sitios web.


Con estos consejos, tendrás todo lo que necesitas para preservar la tranquilidad y evitar la cancelación de citas y la caída de ventas, provocadas por esta alerta sanitaria. Sé precavido, sigue las normas de bioseguridad e higiene, y mantén una comunicación fluida, transparente y eficaz con los clientes de tu negocio, apoyándote en las herramientas de gestión y marketing de FLOWww.

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