Ciencia y Tecnología

Cómo bloquear mensajes spam y publicidad en WhatsApp sin abrir la app

WhatsApp, la aplicación de mensajería preferida a nivel mundial por más de 2.000 millones de usuarios, está volviéndose una casa de mensajes publicitarios que se vuelven spam y además, un dolor de cabeza para muchos.

Con este problema la plataforma propiedad de Meta creó una opción para bloquear este tipo de mensajes sin necesidad de abrir la aplicación.

Según la compañía, ahora es más fácil que nunca controlar quién se contacta con nosotros. De hecho, la función aplica con el dispositivo bloqueado o desde la lista de chats sin abrir el mensaje; una buena opción incluso para los menores de edad que tienen celular personal.

Es importante recordar que la app ofrece diversas maneras de bloquear a ciertos contactos para dejar de recibir sus mensajes, llamadas y actualizaciones de estado en WhatsApp. Así como reportarlos si se cree que están enviando contenido problemático o spam.

Así que para hacerlo sin necesidad de desbloquear el teléfono es necesario seguir estos pasos:

  • Tener la versión más reciente de WhatsApp.
  • Al momento de recibir un mensaje de spam o que se desee bloquear, pulsarlo mientras se está en la pantalla de bloqueo.
  • Se desplegarán dos opciones, Responder o Bloquear, pulsar en la segunda.
  • Una vez seleccionada, la plataforma emite una advertencia aclarando que los contactos bloqueados no podrán llamarnos ni enviarnos mensajes, mientras que si se agrega el reporte se reenviarán a WhatsApp los últimos 5 mensajes que haya enviado el contacto bloqueado.
  • Hacer clic en Bloquear o Bloquear y reportar, dependiendo del caso.

Dentro de la aplicación también es posible realizar este bloqueo sin necesidad de abrir un chat, para ello se necesita:

  • Mantener presionado el chat del contacto que se desea bloquear.
  • En el menú que se despliega hacer clic en la opción Bloquear.

Se debe destacar que si se cambia de número de teléfono y se sigue usando la misma cuenta de WhatsApp, los contactos bloqueados permanecerán en este estado. Mientras que si se configura una nueva cuenta, se tendrá que volver a bloquear manualmente a esos contactos.

Cómo desbloquear a un contacto

En caso de haber hecho un bloqueo por error o simplemente se desea cambiar esta configuración de un contacto, se debe:

  • Abrir WhatsApp y acceder a la opción Configuración.
  • Pulsar en Privacidad y seleccionar la opción Desbloquear.
  • Tocar el nombre del contacto que se quiera desbloquear.
  • Pulsar Desbloquear a (contacto), para poder volver a intercambiar mensajes y llamadas, y ver sus actualizaciones de estado.

También hay otras maneras de desbloquear a un contacto:

  • Buscar el contacto que se quiera desbloquear. Mantén presionado el nombre del contacto > Desbloquear a (contacto).
  • Abrir el último chat del contacto y desplazarse hasta el final. Y en la opción Bloqueaste a este contacto. Tocar para desbloquearlo.

WhatsApp ya no deja espiar a tu pareja o amigos

WhatsApp está desarrollando el soporte para iniciar sesión a través de métodos como el reconocimiento facial o la huella dactilar. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Tanto para parejas o amigos ya no será tan sencillo observar las conversaciones en caso de que dejemos el celular vulnerable, debido a que la plataforma solo permitirá a los usuarios iniciar sesión utilizando claves de acceso.

Te puede interesar:Seis aplicaciones estrella para ahorrar dinero y organizar presupuestos

También son conocidos como passkeys y se destacan por ser un método de seguridad basado en la autentificación mediante datos biométricos, es decir, mediante las huellas dactilares o reconocimiento facial.

De esta manera, la app busca asegurar solo el ingreso a usuarios autorizados y no de terceros, que ya no podrán acceder a la cuenta de WhatsApp, así tengan la contraseña del teléfono.

Según revelaciones de WABetaInfo, esta característica estará disponible en la versión beta más reciente de la aplicación para el sistema operativo iOS, específicamente en la versión 24.2.10.73.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba