Salud

Cómo funciona el test que puede predecir la reaparición del cáncer de mama hasta con 3 años de anticipación

En algunas mujeres que han tenido cáncer de mama y han recibido tratamiento, la enfermedad puede volver a aparecer. Se conoce como cáncer de mama recurrente y se produce porque algunas células del tumor han eludido el tratamiento inicial y sobrevivido. Es decir, que, tras no ser detectadas, se multiplican y pasan a formar otro tumor.

Frente a ese riesgo, en el Reino Unido, un grupo de científicos desarrolla un nuevo análisis de sangre -un tipo de biopsia líquida- que podría predecir el riesgo de reaparición del cáncer de mama tres años antes de que aparezcan tumores en las exploraciones.

Los resultados del ensayo con el test fueron presentados en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica que fue realizada en Chicago, Estados Unidos. Sus impulsores sugieren que, si se confirman los beneficios, el uso del examen de sangre podrían ayudar a revelar qué mujeres necesitan terapia preventiva y qué pacientes podrían no recibirla.

cancer de mama hasta con 3 anos de anticipacion1
En algunas mujeres, algunas células tumorales de mama eluden la acción del tratamiento y luego se multiplican y pueden formar un tumor. Se llama cáncer de mama recurrente (Getty)

Se estima que en un tratamiento inicial combinado, hay entre un 3% y un 15% de probabilidades de que el cáncer de mama reaparezca en un plazo de 10 años, según la Clínica Cleveland de los Estados Unidos. Si eso ocurre, suele ser en una fase más avanzada.

Qué detecta la biopsia líquida

La nueva biopsia líquida personalizada, que se desarrolla en el Reino Unido, podría alertar muy pronto sobre el riesgo de reaparición del cáncer, ya que detecta cantidades minúsculas de ADN tumoral en el torrente sanguíneo.

Según los investigadores, los resultados de los ensayos muestran que es tan sensible que puede predecir con exactitud el riesgo de reaparición del cáncer, meses o incluso años antes de que empiecen a aparecer los signos o síntomas habituales.

Los investigadores del centro de investigación Breast Cancer Now Toby Robins de Londres pudieron identificar a todas las pacientes del ensayo que recayeron posteriormente. El tiempo promedio transcurrido hasta la recaída fue de 15 meses. El más largo fue de 41 meses.

cancer de mama hasta con 3 anos de anticipacion3
El test en desarrollo es tan sensible que puede predecir con exactitud el riesgo de reaparición del cáncer, meses o incluso años de que aparezca con otras tecnologías/Archivo

El primer autor de la investigación, Isaac García-Murillas, que forma parte del Grupo de Oncología Molecular del Instituto de Investigación Oncológica de Londres, aseguró a través de un comunicado: “Las células del cáncer de mama pueden permanecer en el organismo tras la cirugía y otros tratamientos, pero puede haber tan pocas que no se detecten en las exploraciones de seguimiento. Estas células pueden provocar recaídas muchos años después del tratamiento inicial”.

Más:  ¿Por qué la obesidad se dispara en adolescentes que duermen poco?
cancer de mama hasta con 3 anos de anticipacion2
Isaac García-Murillas trabaja en el desarrollo de un test que podría detectar el tumor recurrente a partir de un análisis de sangre/ICR

Los análisis de sangre ultrasensibles “podrían ofrecer un mejor método para el seguimiento a largo plazo de las pacientes cuyo cáncer presenta un alto riesgo de recidiva”, afirmó.

“La mayoría de las biopsias líquidas personalizadas utilizan actualmente la secuenciación del exoma completo para identificar mutaciones. Pero este enfoque va un paso más allá y utiliza la secuenciación del genoma completo para identificar hasta 1.800 mutaciones en el ADN tumoral de un paciente que podrían identificar de forma única la recurrencia del cáncer del paciente a partir de una muestra de sangre”, señaló García-Murillas.

Al tiempo que resaltó que, si se dispone una prueba más sensible, podría ser muy importante para ese grupo de pacientes con cáncer de mama precoz, ya que suelen tener una cantidad muy baja de ADN canceroso en la sangre.

La nueva prueba utiliza la secuenciación del genoma completo para identificar hasta 1.800 mutaciones en el ADN tumoral de un paciente (Getty Images)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba