Curiosidades

Cómo influye exactamente la música en nuestro ánimo

Pero hay una pregunta vital: ¿cómo produce la música un efecto tan poderoso en la mente?

Sirve para lidiar con el estrés

Según informa ‘Psychology Today‘, ofrece un recurso para la regulación de emociones. Permite al oyente desconectarse de situaciones angustiosas y concentrarse en su sola belleza. Además, a veces nos sentimos identificados con las letras y eso puede dar voz a nuestra experiencia y hacernos sentir menos solos. Eso sí, la música suave y lenta es mejor para afrontar emociones negativas, así como la música alegre puede influir en situaciones estresantes.

Juega con la memoria

A todos nos pasa: escuchamos algo que sonó en otro momento importante de nuestra vida y esto consigue desencadenar una experiencia emocional profundamente nostálgica. El sentimiento no está en la música, claro, sino en el recuerdo, pero ella lo activa.

La música triste también da placer

Para algunos, la música triste intensifica esos sentimientos de pérdida y nostalgia, haciéndoles recordar eventos personales. Pero a veces escuchar una canción triste cuando no estás bien también te hace sentir que alguien te tiende una mano, un sentimiento de empatía. La recompensa puede ser puramente bioquímica, como esa sensación de alivio tras un llanto. A nivel biológico, la música triste está ligada a la hormona prolactina (asociada al llanto), que produce sentimientos de calma para contrarrestar el dolor mental.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba