Nacionales

Cómo opera la Mara Salvatrucha, de la que uno de sus miembros fue apresado en RD

Santo Domingo, RD.- “Vives para la Mara o mueres por la Mara”, es el lema de la banda de sicarios Mara Salvatrucha o MS-13 quienes a base de asesinatos, extorsión, tráfico de drogas y de personas, control territorial entre otros delitos, han llevado terror a varios países de América del Sur.

La noche del jueves el departamento de investigaciones criminales de la dirección Regional Cibao Sur, informó que había arrestado en el municipio de Bonao, provincia Monseñor Nouel a Mario Ernesto Peña Colocho, de origen salvadoreño y perteneciente a esta red criminal.

Esta banda de sicarios iniciada en la década de 1980 en las calles de Los Ángeles, Estados Unidos, surge a raíz del flujo migratorio de personas desde El Salvador, como resultado de las guerras civiles que vivían en esa época ese país, Guatemala, y Nicaragua.

Muchos de ellos terminaron en Los Ángeles, viviendo en su mayoría en los barrios mexicanos del Este y en el valle de San Fernando. Aunque las pandillas mexicanas reinaban en los bajos fondos locales, los inmigrantes endurecidos por la guerra rápidamente se organizaron en grupos rivales, el más fuerte de los cuales se llamó los Fumetas de la Mara Salvatrucha o MSS (por sus iniciales en inglés).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba