Internacionales

¿Cómo Taiwán mantiene a raya la pandemia que tiene en jaque al mundo?

A cinco meses de conocerse el virus, ese país asiático reporta solo 382 casos de contagios y siete fallecidos

A mediado de febrero la República de Taiwán dio a conocer su primera víctima fatal del coronavirus y un total de 20 casos confirmados. Este 10 de abril, a casi dos meses de esos números, ese país, con casi 24 millones de habitantes y con un territorio de menos de 36 mil kilómetros cuadrados, posee solo 382 personas contagiadas de la pandemia y seis fallecidos.

Los datos sorprenden al mundo, incluso a expertos internacionales en la materia, que elogian a esa nación por su sistema de prevención, sobre todo porque en cierta medida se enfrenta sola a la enfermedad que tiene en tensión a todo el mundo.

Taiwán no forma parte de la Organización Mundial de la Salud por sus enfrentamientos con China, que la considera parte de su territorio, razón por la que no está presente en las reuniones de emergencia y tampoco es enterada de los informes sobre los avances en la neumonía de Wuhan.

Para el epidemiólogo y profesor de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad de Johns Hopkins, Tolbert Nyenswah, la contención del virus de la terrible neumonía en Taiwán obedece a que desarrolló desde un principio estrategias extensivas para localizar a posibles enfermos para evitar la propagación.

Entrevistado en BBCMundo a mediado del mes pasado, Nyenswah insiste en lo que se ha dicho desde un principio que para la contención de un virus es fundamental reaccionar rápidamente antes de que los contagios se diseminen por la población.

En ese entonces afirmó que “países como Taiwán y Singapur mostraron que la acción rápida para la detección y el aislamiento de nuevos casos puede resultar un factor decisivo para contener la propagación”.

“El gobierno de Taiwán aprendió de su experiencia con el SARS en 2003 y estableció un mecanismo de respuesta de salud pública para permitir acciones rápidas para la próxima crisis.
JAMA

En Singapur, con 5.6 millones de habitantes, este 10 de abril del 2020 tiene 2,108 personas contagiadas y 7 decesos. En el mundo se han confirmado más de 1.6 millones de personas contagiadas de coronavirus y unos 100,000 decesos. Solo en Estados Unidos hay 478 mil casos confirmados y 17,842 fallecimientos.

También en marzo, la revista Journal of The American Medican Association publicó un artículo en el que afirma que se vaticinaba que Taiwán tuviera el segundo mayor número de víctimas por el coronavirus por los cientos de taiwaneses que viajan a China y el casi millón que reside en su vecino país.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba