Opinión

Composición Social Dominicana

Moisés Estévez

“La clásica división de nuestra historia en períodos precolombino, de la Conquista, colonial, de la República, no tiene uso para nuestros fines. Algunos de esos períodos pueden coincidir con los que establecemos ahora; por ejemplo, el pre colombino, que en este libro queda denominado pre occidental.  Pero pueden coincidir en tanto historia, y nada más. Para el análisis de la composición social dominicana no tiene valor que hubiera o no hubiera un período colonial y uno republicano; lo que tiene importancia es la aparición de grupos o clases sociales, cosa que puede coincidir, o puede no coincidir, con el inicio de un período histórico.” Bosch, Preámbulo del libro.

La obra de título homónimo del profesor Juan Bosch constituye un referente obligado para conocer la estructura de clases y la estratificación económica de la sociedad dominicana desde sus orígenes en la época colonial, además del proceso de luchas de clases verificado en este estadio. El autor lleva a cabo una travesía histórica adentrándose en otros temas importantes: la oligarquía azucarera, la sociedad hatera, los bucaneros, el surgimiento de Saint Domingue, el desarrollo de Santo Domingo después del siglo de miseria. Retrata la posición de Santo Domingo en el Caribe, la Revolución haitiana, la pequeña burguesía dominicana, sus luchas y el rol que desempeña en la Restauración.

Aborda la composición social y los partidos políticos de fines del siglo XIX, hasta 1930 y luego de la muerte de Trujillo. En fin, sus análisis acerca de la composición social del país, la descripción de las diferentes clases sociales y la división en subclases, así como sus expresiones, constituyen uno de los grandes aportes en las áreas de la sociología y la política para la época de los años 70. Desde la perspectiva política, la obra plantea un enfoque que hizo posible observar la realidad dominicana y sus actores, desde una nueva visión para la interpretación de la misma, luego de la caída de Trujillo.

Composición social dominicana es sin lugar a dudas, una interpretación de la historia nacional, de carácter científico y con una marcada claridad expositiva; una obra profundamente didáctica.

Composición social dominicana finaliza hablando de lo que es y cito textualmente al profesor Bosch: “La arritmia histórica nacional —que ha sido el rasgo distintivo de nuestra evolución— nos condujo a una tardía formación de la burguesía industrial.

Eso es lo que explica que los métodos brutales que usó la burguesía industrial europea en los siglos XVIII y XIX para afirmar su dominio económico y político vinieron a ser usados en Santo Domingo en plena mitad del siglo XX, es decir, cuando esos métodos eran repudiados en los propios países burgueses. De ahí procedió la intensa crítica nacional e internacional contra el emporio industrial de Trujillo; y a base de esa crítica se formó un ambiente de tal naturaleza que a la muerte de Trujillo sus establecimientos industriales y comerciales —y los de sus familiares y allegados— pasaron al poder del Estado”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba