Tecnología

Con una ‘tablet’ no es suficiente

(El País).-Esther Martínez es profesora de Primaria en el Colegio Público San Andrés de Colmenar Viejo (Madrid).

Este curso ha preparado unas actividades interactivas debido a las nuevas exigencias del coronavirus: un mural digital, una presentación o un vídeo que grabarán los niños en sus casas con cinco cosas que les representen para presentarse después a sus compañeros.

«En ese momento han funcionado muy bien», recuerda. Su preocupación por estos temas le llevó a estudiar hace dos años el Máster Nuevas Perspectivas de la Educación Personalizada en la Sociedad Digital en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). «La única forma de llamar la atención de los niños es con la tecnología», afirma. 

Los cambios provocados en la educación por la pandemia, sobre todo en los meses del confinamiento con las clases virtuales, «han supuesto una tremenda oportunidad para avanzar a pasos agigantados en este tema», sostiene Rubén González, vicerrector de ordenación académica y profesorado de UNIR.

«No hemos tenido más remedio que adquirir estas competencias digitales», añade. En su opinión, nos adentramos en una segunda fase con un sistema mixto, presencial y virtual, que obliga a cambiar el modelo pedagógico.

La pregunta que surge ahora es: «¿Qué hago para conseguir que mis docentes adquieran las competencias digitales suficientes y que mis alumnos aprendan?». Para González, la respuesta pasa por la formación.

«Necesitas enseñar a los profesores a elaborar contenidos que sean atractivos, a enganchar a los alumnos en un corto espacio de tiempo y hacer más atractiva su docencia».

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