Internacionales

Congreso España aprueba la amnistía a pesar de oposición del PP

España.-El Pleno del Congreso ha respaldado este jueves con mayoría absoluta la Ley de Amnistía levantando así el veto del Senado y dando luz verde definitiva a su aprobación, con lo que la norma se envía al Boletín Oficial del Estado (BOE) para su publicación y entrada en vigor. Eso sí, el trámite se ha superado por la mínima, pues se necesitaban 176 votos y se han sumado 177.

Así, la ley ha reunido el apoyo de 177 diputados del PSOE, Sumar, Podemos, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y el exministro José Luis Ábalos, frente a los 172 en contra del PP, Vox, Coalición Canaria y UPN. No ha participado en la votación, ni telemáticamente, la diputada de Podemos Martina Velarde, debido a un problema personal, y esa ausencia ha propiciado lo ajustado de la votación.

Como ha pedido el PP, la votación ha sido pública y por llamamiento, con los diputados poniéndose en pie para anunciar su voto a viva voz. Por sorteo, la votación ha comenzado con el Sí del socialista Roberto García Morís, que ha votado telemáticamente.

GRITOS DE «TRAIDOR» A SÁNCHEZ

Cuando ha votado el presidente Pedro Sánchez y otros miembros del Gobierno, que han votado al final, se han escuchado gritos de «traidor» desde la bancada de Vox. Y cuando después la vicepresidenta María Jesús Montero decía en los pasillos a los periodistas que hoy era un día importante para la convivencia, un diputado de Vox pasaba al lado añadiendo: «Y cojonudo para traicionar».

El ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños, ha calificado en rueda de prensa de «muy lamentable» que «elementos ultraderechistas» hayan intentado «reventar el Pleno» y que, en lugar de utilizar los argumentos, se hayan dedicado a «insultar, enfangar, mentir y faltar a la verdad». También el independentista Gabriel Rufián, portavoz de ERC, ha acusado a Vox de intentar «reventar» la sesión.

Una vez que la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, ha anunciado la votación, los diputados de PSOE, Sumar y las formaciones independentistas han prorrumpido en aplausos y algunos se han fundido en abrazos y saludaban a las tribuna de invitados, donde seguían el Pleno varios de los condenados por el Supremo y que se van a beneficiar de la ley, como Oriol Junqueras (ERC), Jordi Turull (Junts) y Carme Forcadell. Por su parte, los parlamentarios de Vox y PP abandonaban el hemiciclo.

Comunidad de Madrid presentará recurso inconstitucionalidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que su Gobierno presentará «ya mismo» un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía, que afronta este jueves su última votación en el Congreso de los Diputados.

«Hoy es un día nefasto para la democracia española, puesto que se aprueba la ley más corrupta. Desde hace décadas no conocemos algo igual, una ley por la que pretenden olvidar todo lo que sucedió en Cataluña en esos meses», ha señalado durante una entrevista en ‘esRadio’, recogida por Europa Press.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba