Nacionales

Conozca cuántos son los candidatos que buscan ocupar curul en Senado de la República?

Para las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio, 16 partidos políticos estarán ofertando 169 candidatos que competirán en busca de ganar las 32 curules que conforman el Senado de la República.

Las candidaturas fueron admitidas por el pleno de la Junta Central Electoral (JCE), tras recibir propuestas en ese sentido por los partidos políticos.

En consecuencia, los que resulten ganadores del venidero certamen electoral ejercerán sus funciones durante el período constitucional comprendido entre el 16 de agosto del presente año 2020 y el 16 de agosto del 2024.

De acuerdo al artículo 79 de la Constitución de la República para ser senador o senadora, se requiere ser dominicana o dominicano en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos, haber cumplido 25 años de edad, ser nativo de la demarcación territorial que lo elija o haber residido en ella por lo menos cinco años consecutivos. Residirán en la demarcación que lo escogió durante el período por el que sean electos.

Para la venidera contienda presentaron propuestas los partidos: de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC), Revolucionario Dominicano (PRD),

Alianza País (AlPaís), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Dominicanos por el Cambio (DXC), Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Fuerza del Pueblo (FP).

También Frente Amplio (FA), Nacional de Voluntad Popular (PNVC), Demócrata Institucional (PDI), País Posible (PP) y Verde Dominicano (Verde), Revolucionario Independiente (PRI) y el Movimiento Democrático Alternativo (MODA).

En los comicios se escogerán, además de los 32 senadores, un presidente con su vicepresidente y 230 diputados. De los diputados, 178 son ante el Congreso Nacional, a los que se suman cinco por acumulación de votos; siete representantes de la comunidad dominicana en el exterior; 20 del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y una cantidad similar de sus suplentes.

En la contienda están llamados a votar 7,506,673 electores, de ellos 6,934,053 del orden local y 595,879 de dominicanos residentes en el exterior.

De los postulantes

De los actuales senadores buscan mantenerse en el cargo los peledeístas: Rafael Calderón, Aristides Victoria Yeb, Rubén Darío Cruz, Manuel Antonio Paula, Amilcar Romero, José Rafael Vargas, Luis René Canaán, Amarilis Santana Cedano, Euclídes Rafael Sánchez, Félix María Nova, Charles Mariotti, Heinz Vielut, Tommy Galán, Féx Bautista, Julio César Valentín, Antonio Cruz Torres, Cristina Lizardo.

Por el PRM Santiago José Zorrilla y Prim Pujals Nolasco que ahora va por el BIS y antes era del PLD.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba