Consejos para motivar equipos

Moisés Estévez
Los buenos líderes saben que la clave del éxito recae en las personas y en mantener al equipo motivado. Pero, ¿cómo se consigue motivar a un equipo? ¿Por qué hay personas que siempre están motivadas y otras que sólo ven negatividad en el cambio?
Una de las primeras cosas que aprendí al dirigir equipos de trabajo, es que no está en mis manos -al menos directamente- hacer que las buenas ideas sucedan. Si las personas con las que trabajas no están motivadas, hagas lo que hagas, nunca conseguirás buenos resultados.
La motivación debería ser uno de los grandes focos de atención en las empresas: los equipos motivados tienden a superar con creces las expectativas.
Mantener la motivación, sin embargo, es un reto constante que requiere voluntad, esfuerzo y ciertas reglas básicas que hay que observar:
– Las organizaciones se mueven de arriba abajo. Todo lo que no pase arriba, es imposible que pase más abajo. La alta dirección tiene que saber implicar a los ejecutivos para que sientan que no son meros ejecutores de órdenes, sino que también tienen alto poder de decisión.
– Escuchar y hacer que los colaboradores se sientan implicados y dotarles del espacio y las herramientas necesarias para impulsar sus proyectos con autonomía, es una buena práctica para mantener al equipo motivado.
“Si estamos juntos no hay nada imposible. Si estamos divididos todo fallará», Sir Winston Churchill.