Turismo

Consideran ya es tiempo de disminuir incentivos a empresas turísticas

Santo Domingo,RD.- El abogado y asesor Fiscal, Edgar Barnichta Geara, dijo que el sector turístico tiene décadas disfrutando de amplios incentivos y exenciones, por lo que considera que ya es tiempo de disminuir estos beneficios, respetando los derechos adquiridos.

En lo que denominó Proyecto de Ley de Reestructuración y Actualización Tributaria, Barnichta Geara plantea la derogación de todos los incentivos y exenciones a las empresas turísticas consignadas en la Ley 158-01.

En su lugar propone que todas las empresas pertenecientes al  Consejo de Fomento Turístico(Confotur) tengan derecho a disfrutar de los beneficios tributarios que les fueron conferidos, bajo la Ley 158-01, hasta vencido el plazo otorgado, y que bajo  ningún concepto se les prorroguen  estas exenciones ni se le otorguen nuevos incentivos o exenciones tributarias.

De igual forma, que los incentivos y exenciones establecidos por la Ley 158-01 sólo puedan ser otorgadas a nuevas inversiones hoteleras, resorts o complejos hoteleros, por un término no prorrogable de diez (10) años, y que vencido ese plazo no puedan ser renovadas.

También plantea que las nuevas inversiones en instalaciones hoteleras, resorts o complejos hoteleros, previa clasificación del Confotur, podrán disfrutar de los siguientes beneficios y exenciones tributarias:

a) Exención del cien por ciento (100%) de los impuestos sobre transferencias inmobiliarias de los inmuebles donde serán construidas las instalaciones hoteleras, resorts o complejos hoteleros.

b) Exención del cien por ciento (100%) de las tasas, derechos y cuotas por la confección de los planos, de los estudios, consultorías y supervisión y la construcción de las obras a ser ejecutadas en el proyecto turístico de que se trate.

c) Exención del cien por ciento (100%) de los impuestos de Importación, Selectivo al Consumo y de la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios(ITBIS) que fueren aplicables sobre las maquinarias, equipos, materiales, y bienes muebles que sean necesarios para su construcción e instalación y para el primer equipamiento y puesta en operación de la instalación turística de que se trata.

d) Exención de los impuestos sobre maquinarias y equipos necesarios para la calidad de los productos (hornos, incubadoras, plantas de tratamiento de control de producción y laboratorios, entre otros), al momento de la implantación.

e) Exención del 50% del Impuesto sobre la Renta de las empresas turísticas acogidas de los intereses pagados por financiamientos nacionales e internacionales otorgados a las empresas que sean objeto de estos incentivos.

f) Exención del 50% del Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria (IPI), que grave los inmuebles donde está construidas las instalaciones hoteleras, resorts o complejos hoteleros, compensable con el Impuesto sobre la Renta.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba