Editorial

Constitución y democracia

La República Dominicana tiene un legado democrático que se afianza y avanza con los años, pero todavía hay que seguir insistiendo en fortalecer las instituciones y los valores cívicos en los ciudadanos, para pasar a un periodo donde prime el imperio de la ley y el respeto de la Constitución, madre de todas las leyes.

El mes que inicia tiene una importancia capital para el país. Conmemoramos el 175.º aniversario de la Constitución de la República. Naturalmente ese acontecimiento corresponde al 6 de noviembre de 1844. Un día del pasado en que el pueblo dominicano conoció su primera carta magna.

Ese pasado del pueblo dominicano está lleno de hombres y mujeres que emprendieron, a una corta edad, hechos heroicos, sin medir consecuencias o peligros. Muchos, incluso, ofrendaron el mejor tesoro: su vida, en beneficio de la libertad. De manera que las nuevas generaciones deben conocer el precio que se pagó por la libertad, la democracia y los gobiernos constitucionales que desde entonces hasta hoy tenemos. Así sabrán defender el presente y trabajar por un futuro promisorio, y que a la vez contribuya a consolidar las estructuras de un Estado donde haya un respeto pleno de nuestra Constitución y los derechos humanos.

Un día como hoy debe, en consecuencia, llevarnos a todos más allá de los actos conmemorativos. Debe convertirse en un día nacional de reflexión. Y que esa reflexión nos lleve a mirar hacia el verdadero destino de libertad plena y de fortaleza democrática, que merecemos todos los dominicanos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba