Editorial

Contra la impunidad

Una idea que se ha estado barajando y que podría ser un paso adelante en materia del combate a la impunidad, es la creación de un Ministerio Público independiente. Para ello, sería necesaria una reforma constitucional y, antes de ella, un acuerdo sobre aspectos relevantes del funcionamiento de ese organismo.

En algunos países de América Central se ha optado por el modelo de un fiscal especial para asuntos de corrupción con la participación de organizaciones de derechos humanos. Como ha probado la experiencia, el modelo puede ser efectivo pero es muy frágil, pues basta con desconocer el acuerdo para que el fiscal pierda su autoridad.

En los Estados Unidos, por ejemplo, el Congreso tiene la facultad de designar fiscales especiales para casos concretos. Como en esa nación, el Congreso es el que asigna los fondos del presupuesto, a este organismo le corresponde financiar la investigación.

En resumen, existen modelos que se pueden analizar para definir cuál aplicar a nuestra realidad concreta, pero sería un gran paso de avance institucional liberar la lucha contra la impunidad de las ataduras partidarias.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba