Económicas

Cooperativa La Altagracia consolida finanzas y servicios

Activos ascienden a casi 17 mil millones de pesos

La Cooperativa La Altagracia se consolida en su proceso de sostenibilidad de la economía solidaria del país, donde el presente año fiscal lo cerraron con 16 mil 695 millones de activos, 203 mil 400 socios, a quienes durante la celebración de su 69ava Asamblea, distribuirán mil 203 millones de pesos.

Rafael Narciso Vargas, presidente de la entidad, al participar en “el Encuentro de La Información”, con su director licenciado Enmanuel Castillo, atribuyó esos beneficios a la confianza que tiene la sociedad de Santiago en esa institución, la cual dijo resuelve sus necesidades con tasas fijas y además les devuelven parte de las ganancias.

“Tenemos beneficios más que todos los bancos múltiples juntos, es decir que es una empresa cómoda económica y además con un poder social extraordinario, porque somos la cooperativa de mayor número de miembros de la República Dominicana, aun estando únicamente en Santiago de los Caballeros y no en todos los municipios”, expresó.

Dijo que son los socios que han contribuido a crear esa riqueza, porque en el sistema tradicional financiero, el trabajo es social, pero los beneficios son para unos pocos, contrario a las cooperativas que es de todos.

Asamblea:

Vargas explicó que la asamblea de delegados tendrá lugar este domingo 20 de marzo, donde se congregarán 104 delegados, en representación de los 25 distritos, en que descansa el coop-gobierno de la cooperativa, evento que se desarrollará en el Centro de Convenciones y la Cultura Dominicana UTESA.

“Ahí estaremos desde las diez de la mañana, entregándole a los socios y aquellos que nos vean a través de Facebook Lite, por donde vamos a transmitir, porque tenemos socios en todo el planeta tierra, es decir, la diáspora o exilio económico, para que vean los resultados de su empresa, ubicada en la ciudad de Santiago, donde esperamos que se refrende todo lo que hemos aprobados en las asambleas distritales”, señaló.

Aniversario:

Vargas destacó que en el mes de julio de este año cumplen 70 años de fundada, por lo que se está preparando un programa de celebración, que incluye la inauguración de un nuevo edificio de cerca de 70 millones de pesos que construyen en la calle 16 de Agosto.

Recordó que hace diez años hicieron el edificio del 60 aniversario, fecha en la cual tenían activos por un monto de 3 mil millones de pesos y hoy cuentan con una cartera de 17 mil millones y diez mil 38 millones de pesos activando el tejido económica de Santiago con 48 mil 434 usuarios que están utilizando esos recursos para mover la economía local.

Dijo que cuando realizan la encuesta de satisfacción, el 94% de los socios estas satisfecho del curso que lleva la cooperativa, porque para poder administrar es necesario evaluar, por lo que ahora mismo, aprobaron una firma que hará una encuesta de satisfacción y posicionamiento de la cooperativa, la cual realizan cada tres años.

Responsabilidad social:

El dirigente cooperativista destacó que en Cooperativa La Altagracia tienen una gran política de responsabilidad social en asistencia, a través de la distribución de agua potable a los sectores que no la tienen; cuentan con cinco consultorios médicos y farmacias, en las que le venden los medicamentos a precios de un 30 y 40% menos que las demás farmacias.

Tienen una política clara, de respeto y protección del medio ambiente, una comisión que trabaja, con los deportes, la educación, con los niños y las mujeres, aspectos que son complementarios de la labor social que debe desarrollar el gobierno a partir de la recaudación de los impuestos.

Dijo que tienen un accionar social discreto, pero que impacta en las comunidades, razón, por la cual en cada asamblea hacen la distribución de las ganancias a los socios.

Código Cooperativo e IDECOOP:

Con relación al proyecto de creación del Código Cooperativo que impulsa el sector, Vargas destacó que han desarrollado un gran periplo, para garantizar la estructuración de esa normativa, para que represente los mejores intereses del sector y también incorpore las mejores normas regulatorias, que habrán de observar las cooperativas.

“Esto en función de que las cooperativas han ido creciendo de manera exponencial en la República Dominicana, porque si damos una mirada atrás, en el año 2001, apenas habían solo 260 mil asociados, con menos de 500 millones de pesos y ahora hay más de dos millones y medio de socios”, precisó.

En ese sentido puntualizó que el sector cooperativo a nivel nacional mueve alrededor de 320 mil millones de pesos al año, del Producto Interno Bruto (PIB) del país, para una representación equivalente al 4.75.

“De manera que nosotros como sector estamos interesados en que el nuevo marco regulatorio, sea actualizado y moderno, respetando la característica del sector social de la economía, que es diferente al derecho mercantil, que garantiza los derechos a la sociedad privada, pero nosotros nos vamos con el Código Cooperativo, que es donde se define todo los procedimientos para constituir las cooperativas y los tipos de cooperativas”, subraya.

En ese mismo orden dijo que procuran transformar el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), en una Superintendencia  de Cooperativa, dándole un rango de mayor supervisión, de manera tal que eso facilite una labor más técnica que política.

“Ahora hay una visión desde el Presidente de la República, para incorporar el cooperativismo como un elemento de garantizar el desarrollo de una economía incluyente en el país”, sostuvo.

Fundación:

Fundación explicó que esa institución surgió el día 3 de julio de 1952, por lo que este año cumplen 70 años de vida institucional ininterrumpida, logrando sobrevivir a la Tiranía Trujillista, gracias a la impronta que sembró el padre Pablo Stil, a través de la educación cooperativa.

Dijo que a través del vínculo social iban conociendo en la historia, cuáles eran los agentes que el Servicio de Inteligencia Militar (SIM), estaba infiltrado en el sector, pero que aún así, aquellos iniciadores y fundadores de la cooperativa se mantuvieron.

“En ese contexto entonces el padre Fortín, que era el párroco de la Iglesia La Altagracia, asume la visita del padre Pablo Stil, un misionero de la congregación de Canadá, hace que también haga vida pastoral dentro en la parroquia nuestra parroquia y de ahí entonces fue concientizando a esos padres que fueron hacer vida pastoral a la Sierra”, precisó.

Indicó que fue de ahí que también surgió la Cooperativa San Miguel, La San José, esta última, en San José de Las Matas, período durante el cual la Cooperativa La Altagracia se mantuvo firme manteniendo su vinculación con todos sus asociados, dentro del contexto de toda la sociedad de Santiago.

Recuerda que en el año de 1955, cuando inauguraron su local de la avenida Vicente Estrella número 41, vía que en esa época se llamaba la calle de los pinitos, monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito fue que hizo la bendición y declara la Cooperativa La Altagracia como la madre de todas las cooperativas del país.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba