Municipales

Cooperativa Maimón dispone de financiamiento desarrollo eco-turismo en el Cibao

Por Manuel Nova

BONAO (provincia Monseñor Nouel).-El auge ecoturístico que vive esta región del Cibao tiene un nuevo aliado en la Cooperativa Maimón, la tercera del país con un capital que sobrepasa los 11 mil millones de pesos y que se ha propuesto ser líder en el mercado cooperativo financiero nacional con presencia a nivel internacional.

El presidente de su Consejo de Administración, Ramón Antonio Díaz,  expresa que esa institución está decidida a respaldar el desarrollo del turismo con inversiones puntuales en la promoción y la belleza del municipio, así como en la infraestructura hotelera.

Afirma que la oferta hotelera y la pesca deportiva son proyectos que la cooperativa está en capacidad de apoyar.

“Vamos a apostar a ello, de hecho nos invitaron a formar parte de un comité y la institución va a presidir ese comité, invertiremos para presentarle al mundo lo que nosotros hacemos y lo que somos y en financiamiento al ecoturismo”, observó.

Con respecto a los recursos que la cooperativa dedicaría al sector turismo, subraya que “no tenemos un monto especifico, dependerá de un estudio y de las personas que quieran invertir. Nosotros tenemos suficientes recursos y estamos en capacidad de buscar recursos para destinarlos de manera puntual a ese sector”.

El presidente de la Cooperativa Maimón habló durante un encuentro con una comitiva del Ministerio de Turismo encabezada por el director de Asuntos Internacionales, Luis Simó, y con el activista comunitario José Miguel de Peña.

“Tenemos los prestamos inmobiliarios que se pueden pagar a veinte años, es decir, que podemos hacer acuerdos a largo plazo con los inversionistas y pienso que el retorno de la inversión será seguro”, indicó Díaz.

El-presidente-del-Consejo-Administrativo-con-la-comisión-del-Ministerio-de-Turismo-encabezada-por-el-director-de-Asuntos-Internacionales-Luis-Simó-y-eel-activista-comunitario-José-Miguel-de-Peña.jpg

El ejecutivo dijo que esa institución confía  en las personas que están desarrollando el polo, porque lo han hecho en otros lugares y han hecho un excelente trabajo.

“Dicen los expertos que las condiciones están dadas para el desarrollo turístico, que tenemos un entorno  natural precioso y que tenemos una gente cálida con capacidad para desarrollarse”, apuntó.

Opina que “en la medida que crece económicamente nuestra población, estoy seguro que nuestra empresa va a crecer, porque eso implica que nosotros vamos a respaldar de manera decidida el avance del turismo en esta región”.

Agregó que la cooperativa también invertirá en la formación de los recursos humanos para apuntalar el desarrollo turístico.

“La cooperativa esta en la disposición de apoyar el tema educativo, tenemos un convenio con el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) y nosotros ponemos nuestras instalaciones al servicio de la comunidad para recibir la capacitación que tengan que recibir para desarrollar junto a las autoridades este importante sector”, recalcó.

“Lo más interesante del ecoturismo y el turismo en sentido general, es que propicia la creación de riquezas. Va a traer bienes y servicios, si el capital económico y humano de este municipio y de esta región avanza, crece, se fortalece, yo no tengo la menor duda de que esta empresa se va a fortalecer”, dijo optimista.

TRAYECTORIA

Díaz hizo un recuento del origen y el historial financiero de la Cooperativa Maimón y de su propósito de continuar elevando el nivel de vida de sus asociados y de las comunidades que reciben sus servicios financieros.

Tiene sucursales, además de Maimón, en Bonao, Piedra Blanca, Santiago de los Caballeros, Cotuí, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este y  en el Distrito Nacional.

Casa Club de la Cooperativa

“Esta es la principal institución financiera del municipio de Maimón. En esta cooperativa no hay una sola familia de Maimón que no tenga por lo menos un socio aquí, es decir, Maimón tiene 22 mil habitantes y nosotros tenemos 19  mil socios’.

Relató que la Cooperativa Maimón es una institución socio económica, fundada en el año 1991 a raíz de una profunda crisis financiera que se había originado en el país a finales de los años ochenta.

Como consecuencia de la crisis, apuntó, los ricos bancos que habían en Maimón quebraron. El Banco Latinoamericano y el Banco del Caribe. “Todo el que tenía sus chelitos ahorrados los perdió”.

“La crisis fue más fuerte porque en ese entonces no hubo salvataje de parte del estado como hubo en la crisis del 2003, que fue más grande, pero a los ahorrantes les devolvieron su dinero. En medio de esa desconfianza, vienen un grupo de personas, que no llegaban a treinta, y hacen esta empresa procurando que la gente empiece a confiar en nosotros” expresó con júbilo.

“Logramos abrir esta empresa con 3 mil pesos de capital y un capital de trabajo de 150 mil pesos que se buscaron prestados, poniendo el presidente de entonces, Amable Reyes Valerio, sus propiedades como garantía para ese préstamo.

Con esos 150 mil pesos iniciamos actividades de micro créditos, créditos muy bajos y a una tasa alta porque la competencia nuestra era el préstamo informal que cobraba un 20 por ciento de interés mensual”, agrega.

Asegura que en sentido general, en número de activos y en número de socios, esta es la tercera cooperativa del país. Tiene 120 mil socios y 10 mil millones de pesos en activos. Y una cartera de créditos próxima a los 9 mil millones de pesos.

Sobre su blanco de público, detalla que La cooperativa trabaja con todo tipo de préstamos. “Hay 3 mil millones de pesos dedicados a la producción, entre los que se encuentran el comercio y los negocios.

Tenemos un fondo dirigido a la micro empresa, para financiar pequeños negocios. Son préstamos a una tasa de 1.2 por ciento mensual y con aprobación en 24 horas. Ese producto tiene alrededor de veinte mil socios. Y van alrededor de mil 200 millones de pesos en esa cartera”.

Explica que el financiamiento incluye a pequeñas fábricas. “En la agricultura que es nuestro más bajo monto en cartera, nosotros tenemos por encima de los 800 millones de pesos colocados. Productores de frutas y productores agrícolas en sentido general. Hemos propiciado el desarrollo de esta región a lo largo de estos casi treinta años”.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba