Nacionales

Coronavirus afecta a políticos dominicanos a todos los niveles

El anuncio de la llegada del primer caso de coronavirus en el país sorprendió a la clase política del país que estaba sumergida en un proceso de elecciones municipales, de actividades y contactos que terminaría contagiando a muchos de ellos.

A partir del día primero de marzo la cadena de contagios se hizo inminente, pues las elecciones del 15 de marzo se celebraron con normalidad y en la campaña se desplazaron candidatos presidenciales, congresuales y municipales.

Saliendo de esos procesos fueron anunciados los alcaldes electos de San Francisco de Macorís, Siquio NG de la Rosa y Puerto Plata, Roquelito García, quienes ya se recuperan satisfactoriamente de la enfermedad.

El asistente del actual alcalde de San Francisco de Macorís, Ramón Emilio Acevedo, falleció presuntamente con síntomas del coronavirus.

En esa misma provincia Duarte falleció, María Concepción de Núñez, esposa del gobernador, Luis Francisco Núñez Pantaleón. También murió Neney Núñez, hermano de Miledys y Luis Núñez, diputada y gobernador de esta provincia, respectivamente.

El COVID-19 arrebató la vida de Charles Canaán en la provincia Hermanas Mirabal, Salcedo. Este político y empresario aspiraba a diputado.

Los últimos informes dan cuenta de que el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, ha salido positivo a la enfermedad y se recupera satisfactoriamente en su casa.

También ha resultado afectado el diputado por Monte Plata, Roberto Berroa.

El vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez se encuentra recluido en el centro hospitalario de la Policía Nacional tras dar positivo al COVID-19.

Se suma a la cadena de contagios, el diputado peledeístas por Santo Domingo Este, Luis Enríquez y Manuel Díaz por San Cristóbal, quienes se mantienen en aislamiento y evolucionan bien. También el diputado de ultramar Rubén Luna.

El senador por San Pedro de Macorís, Josecito Hazim, fue uno de los contagiados por coronavirus, pero ya rebasó el virus.

Hazim estuvo en una cena de recaudación de fondos realizada en San Pedro de Macorís con el objetivo de reconstruir el parque central de ese municipio.

En esa cena estuvo el coronel del ejército Kalil Haché, de 88 años, quien falleció en días pasados y horas más tarde su esposa.

En esa misma fiesta participó el senador por Hato Mayor, Rubén Dario Cruz, quien pasó un gran susto y finalmente dio negativo.

Tras ser sospechoso de contagio, el canciller de la República, Miguel Vargas, informó el miércoles 8 de abril que dio negativo al COVID-19.

El funcionario hizo el anuncio a través de su cuenta de Twitter. Un hijo suyo ya superó el virus.

El exalcalde del Distrito Nacional, Rafael Suberví Bonilla, se sumó la larga lista de políticos afectados por el virus.

También están con el virus la vicecanciller Peggy Cabral; el secretario de organización del Partido Revolucionario Dominicano, Rafael -Fiquito- Vásquez, quienes han tenido buena evolución.

Mediante las redes sociales, el exalcalde de Santiago (2010-2016) Gilberto Serulle informó dio positivo al COVID-19 y que se encuentra en cuarentena en su residencia, luego que fuera tratado de una pulmonía en el Hospital Metropolitano de esa ciudad.

Se recuerda, que Jhonny Ventura, aspirante a alcalde del Distrito Nacional por la Fuerza del Pueblo había dado positivo y ya presenta mejoría.

Ante todos estos casos a todos los niveles, el mundo sigue luchando contra esta peligrosa enfermedad. Solo en República Dominicana el número de muertos avanza sobre los cien y los contagios sobrepasan los dos mil trescientos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba