Nacionales

Corpus Christi: “La Fiesta del Santísimo Cuerpo de Cristo”

Santo Domingo.- Este jueves 30 de mayo se conmemora el Día de Corpus Christi una fiesta de la Iglesia católica destinada a celebrar la Eucaristía. Se celebra sesenta días después de la Pascua, o el primer jueves después del Domingo de la Trinidad.

LAS PALABRAS LATINAS “CORPUS CHRISTI” SE TRADUCEN COMO “CUERPO DE CRISTO”.

La fiesta surgió en la Edad Media, cuando en 1208 la religiosa Juliana de Cornillon promueve la idea de celebrar una festividad en honor al Cuerpo y la Sangre de Cristo presente en la Eucaristía. De acuerdo a la historia, a los 16 años tuvo una visión de la Iglesia como una luna llena con un punto oscuro que significaba que a la Iglesia le faltaba una fiesta dedicada únicamente al Cuerpo y Sangre de Cristo.

Fue el obispo de Lieja, Roberto de Torote, quien acogiéndose a su potestad para instituir fiestas en su diócesis, ordenó en 1246, que se celebrara la del Corpus Christi a partir del siguiente año, señalando para su celebración el jueves siguiente a la octava de Pentecostés.

EN LA REPÚBLICA DOMINICANA, CORPUS CHRISTI ES DÍA FERIADO. EN LA MAYORÍA DE LAS IGLESIAS CATÓLICAS SE CELEBRAN DOS MISAS, Y ESE DÍA LOS EDIFICIOS DE LAS IGLESIAS ESTÁN PROFUSAMENTE DECORADOS CON FLORES.

La Solemnidad de Corpus Christi se ha transferido al domingo 2 de junio en algunas diócesis.

Te puede interesar: Ministerio de Trabajo reitera jueves Corpus Christi es no laborable

La celebración se asocia a la conmemoración de la Última Cena de Jesucristo con sus apóstoles antes de su crucifixión. Sin embargo, para los católicos, el Corpus Christi no se centra en la pasión y muerte de Jesús, sino en la consideración de que está entre la humanidad para siempre.

La misa católica es el elemento central de la celebración, que se acentúa en el momento de la comunión, cuando los fieles reciben la hostia consagrada, un trozo de pan ácimo que, según la fe católica, es sinónimo del cuerpo de Cristo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba