Editorial

Covi-19 y comunicación

El Covid-19 es el foco de atención de todo el mundo. Hasta la semana pasada, los casos sospechosos registrados en el país correspondían a visitantes, todos extranjeros. Ayer, tres dominicanos quedaron bajo vigilancia epidemiológica. Una mujer de 56 años, una joven de 29 años y un menor de edad.
Asimismo, tuvimos la grata noticia del retorno de los cinco jóvenes que estudiaban en Wuhan, China, y sanos, se integran a sus familias.

Es obvio que un asunto de esta naturaleza tiene un componente informativo o comunicativo que puede ser decidido para la prevención o control del coronavirus que tiene una alta letalidad y que está expandido por todo el mundo.

De modo que las acciones prácticas de las autoridades deben estar acompañadas de una política de comunicación proactiva, que no dé lugar a confusiones y peor aún, que incrementen la inquietud entre los ciudadanos.

El caso de la mujer de Villa Rivas, San Francisco de Macorís, es una oportunidad para que se hagan precisiones y ajustes. La mujer dio positivo al Covid-19, pero según sus insólitas declaraciones, ella no había recibido una información clara en ese sentido.

Como está bajo observación, había sido autorizada a permanecer en su vivienda, sin vigilancia, bajo su propia responsabilidad, pero sin embargo, había decidido salir a un colmado a comprar una tarjeta de llamadas, porque el médico quela asistió no le había especificado que estaba bajo el influjo del Covid-19.

De acuerdo con el ministro de Salud Rafael Sánchez Cárdenas, dentro de los estándares internacionales para el tratamiento de la enfermedad, se considera el aislamiento domiciliario, el cual será puesto en práctica en el país. Se supone que quienes queden sometidos a ese procedimiento, deben recibir las instrucciones precisa rigurosidad.

Un manejo adecuado de la información parece la más importante de todas las medidas para enfrentar el Covid-19, y cualquier falla puede resultar extremadamente peligrosa para la salud de la población.

Estamos ante un serio problema común y la forma en que sea manejado podría ser determinante, para bien o para mal.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba